El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha mantenido este lunes en exponer que la bonificación a las guaguas en Canarias se ha aumentado del 30 al 50 por ciento, mientras que el transporte aéreo y marítimo del archipiélago alcanza el 75 por ciento.

De este modo, contestaba Sánchez al ser cuestionado en una comparecencia junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por la posibilidad de bonificar al 100 por 100 el transporte de guaguas y el tranvía.

Si bien, en una comparecencia posterior, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha matizado que el Gobierno central ha decidido subvencionar el 100 por 100 del transporte del tren entre septiembre y diciembre, que es "de su competencia".

Aún así, agregó, el Gobierno de Canarias reclamó oficialmente esa bonificación porque "no" tiene trenes y ha afirmado que ante esa petición del Ejecutivo regional "se aumentó a un 50 por ciento el transporte a guaguas" en el archipiélago, que "no son competencia del Gobierno".

En este sentido, ha expuesto que desde el Gobierno canario se puede "ayudar" y "apoyar esa medida de manera corresponsable" a otras instituciones. En este marco, dijo, trabajan tanto desde la Consejería como desde el Ministerio de Transporte.

Torres ha puntualizado que la bonificación será para "todo el transporte insular integral" de Canarias --urbano, interurbano y tranvía--, y ha admitido que buscan que sea la "mayor aportación posible".

Finalmente, el presidente de Canarias ha subrayado que la partida económica que el Gobierno central destina a Canarias para subvencionar el 50 por ciento del transporte de guaguas "es superior".