El Gobierno de Canarias, a través de un convenio entre las áreas de Infraestructuras Turísticas y Puertos Canarios, ha iniciado un proyecto de mejora de la imagen y calidad de los 13 puertos del archipiélago no capitalinos con mayor afluencia de usuarios.

De esta manera, "se perfeccionan los servicios dirigidos a esos turistas que también visitan los puertos autonómicos", ha explicado Manuel Ortega, director de Puertos Canarios, que ha expuesto que el objetivo es tener en cuenta "esos lugares con valor turístico, histórico y cultural que, además, también tienen un notable tráfico de personas".

La iniciativa contempla dos actuaciones que se repartirán por todos los enclaves costeros seleccionados: la puesta a punto de la seguridad y de la información dirigida a los visitantes.

Respecto al primer ámbito, tal y como ha detallado Fernando Miñarro, director de Infraestructuras Turísticas, se instalará un dispositivo preventivo con tótems digitales dotados de un sistema automático que al entrar en contacto con el agua se infla, "permitiendo así anticiparse a cualquier situación de riesgo que se pueda dar".

Además de ello, se colocarán pantallas y mesas interpretativas para mejorar la información "y mostrar a los turistas, no solo los atractivos de los puertos y sus infraestructuras, sino toda la cultura y patrimonio que hay en cada localidad que los rodea".

Este proyecto de ámbito regional ha tenido como escenario de presentación el municipio de Puerto de la Cruz, cuyo Muelle Pesquero se sitúa en la lista de zonas a modificar.

Para su alcalde, Marco González, este proceso "va a garantizar el disfrute de un pueblo donde turista y residente conviven".

Del mismo modo, "demuestra que los destinos turísticos maduros y con excelencia, como Puerto, no están obsoletos, sino que están preparados para afrontar el futuro, ahora más seguro gracias a este convenio".

Asimismo, González ha adelantado que esta no es la única intervención que se realizará en la localidad que dirige, ya que "se está llevando a cabo también un estudio sobre los descanses y la situación actual del Muelle".

La colaboración entre áreas -inédita en su categoría, ya que los anteriores acuerdos nunca se habían enfocado a los muelles- cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, de los que 100.000 han sido aportados por Infraestructuras y 50.000 por la de Puertos.

Para llevarla a cabo, la Consejería de Turismo realizó un estudio previo detectando, en primer lugar, cuáles de las 47 zonas de costa gestionadas por Puertos Canarios contaban con mayor interés general.

Posteriormente, una vez seleccionados los 13 enclaves, "se analizaron las oportunidades de mejora, encontrando las que hoy son las dos primeras de, seguramente, muchas otras: seguridad e información", ha señalado Ortega.

Los otros 12 puertos que, junto al de la localidad del norte de Tenerife concentrarán las actuaciones son Caleta de Sebo (situado en la isla de La Graciosa), Órzola y Puerto del Carmen (Lanzarote); Agaete y Arguineguín (Gran Canaria); Morro Jable, Playa Blanca y Corralejo (Fuerteventura); Playa San Juan y Garachico (Tenerife), Tazacorte (La Palma) y Vueltas (La Gomera).