La secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, se mostró ayer convencida de que el paquete de medidas anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, durante el debate del estado de la nación, tendrá un impacto positivo en Canarias, ya que «van dirigidas a la mayoría social» y harán «más justa la vida a la ciudadanía». Durante su intervención en la reunión del Comité Regional del PSOE canario, celebrada ayer en el Hotel Las Águilas de Puerto de la Cruz, en Tenerife, Fierro destacó las medidas de carácter fiscal a bancos y eléctricas, junto a las ayudas complementarias para estudiantes con becas o la inversión en energías renovables. «Acciones complementarias todas ellas al decreto ley aprobado hace pocas semanas, que incluía, entre otros, los incrementos del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas, de importante incidencia en Canarias», afirmó Fierro.

«Enfrente, sin embargo, un Partido Popular que ni siquiera en las actuales circunstancias parece dispuesto a arrimar el hombro», lamentó la secretaria de Organización del PSOE en las Islas. «Hablaron más de ETA que de la realidad de nuestro país. Es el Partido Popular de siempre, el de la gresca y el enfrentamiento. No estuvieron a la altura, una oportunidad perdida. Difícilmente gobernarán este país sin proyecto para España y sin España», agregó.

La dirigente de los socialistas canarios elogió «la solvencia» y «empatía» de Sanchez, «sólido en su intervención y dejando claro que tiene a España en la cabeza y cuenta con un proyecto de país». Además, se confesó orgullosa de su compañero y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el tinerfeño Héctor Gómez, a quien felicitó por «el papel y el trabajo realizado durante estos días de intenso debate en el Congreso».

Nira Fierro lamenta que el PP «no arrime el hombro ni en las actuales circunstancias»

Entre las medidas anunciadas por el presidente, Fierro hizo mención especial a los nuevos tributos, pues entiende que tienen «una clara vocación de justicia social». «Impuestos a la banca, con los que se prevé recaudar 1.500 millones de euros, e impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las grandes eléctricas. Un paso fundamental para avanzar en la progresividad fiscal», subrayó.

«Para tener un buen Estado de bienestar y el escudo social que necesita este país, debemos tener los recursos necesarios y de ahí esta progresividad fiscal. Cuestión que celebramos especialmente desde Canarias», manifestó la dirigente socialista, quien también hizo referencia a las inversiones lanzadas por Pedro Sánchez para garantizar que Canarias y Baleares sean territorios plenamente descarbonizados. «Un trabajo que conecta con la hoja de ruta del Ejecutivo canario de Ángel Víctor Torres, entre cuyas prioridades está luchar contra el cambio climático y poner la sostenibilidad en el centro de todas las políticas», señaló Fierro. Como ejemplo citó el «despliegue de placas fotovoltaicas» que se está llevando a cabo en edificios públicos de las Islas.

«Nuestra misión como responsables públicos, y como socialistas, ha sido en todo momento dar herramientas a la ciudadanía para paliar los efectos de cada adversidad y hacer una sociedad más justa», destacó Fierro, quien concluyó destacando «la valentía» de Sanchez para priorizar la protección de los más vulnerables. «Hizo una radiografía certera y, sobre todo, con soluciones que llegan directas a los ciudadanos», aseguró.

La nueva diputada nacional de CC María Fernández advirtió ayer a Pedro Sánchez que sólo contará con su voto y el de su compañera Ana Oramas «si se respeta a Canarias». En su primera comparecencia como parlamentaria nacional, en la que ha estado arropada por una veintena de cargos públicos de su organización en Gran Canaria, Fernández recalcó la necesidad de que las Islas «tenga fuerza en Madrid» ante «desaires» como el que, según ha dicho, «ha hecho Pedro Sánchez» a esta región al anunciar la gratuidad de los abonos multiviaje de Renfe en Cercanías, Rodalíes y Media Distancia a partir del 1 de septiembre, «una medida coyuntural que el PSOE niega a los canarios» por su derecho, recogido en el REF, de disfrutar de un descuento residente del 75% en sus desplazamientos aéreos o marítimos hacia la Península.