El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha lanzado este martes un mensaje de "tranquilidad" en el Parlamento ante el aumento de contagios de viruela del mono porque a diferencia de la Covid-19 no se transmite por aerosoles, sino por contactos más estrechos y fluidos, lo que lo hace "más dificultoso".

En respuesta a una pregunta de ASG ha avalado esta posición en que no se han registrado contagios de segunda generación ni ingresos hospitalarios, el Gobierno central ha acordado la compra centralizada de las vacunas y ya se puede secuenciar el virus en las islas a través de los hospitales de La Candelaria (Tenerife) y Doctor Negrín (Gran Canaria).

Trujillo ha detallado que Canarias, desde el pasado 19 de mayo, acumula un total de 17 contagios, todos "leves", de los que 12 están en Gran Canaria y 5 en Tenerife, más uno posible en Gran Canaria y cuatro sospechosos, dos en Gran Canaria, uno en Tenerife y otro en Lanzarote --se han descartado catorce casos--.

Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, ha admitido que la viruela del mono "preocupa" a la sociedad por si hay "potencial pandémico" dado que el brote "no ha desaparecido", con más de 225 casos solo en el caso de Reino Unido.

En esa línea, ha solicitado a los países hacer una "reflexión" sobre el hecho de que si la viruela se origina en África parece que no les incumbe pero en un mundo "globalizado" lo que ocurre en una parte del mundo afecta a la otra.