Ángel Víctor Torres advierte de que hay islas "vaciadas", como La Palma. El presidente del Gobierno de Canarias ha asegurado que la población de la isla solo ha aumentado un 2% en los últimos 25 años, al pasar de 81.000 a 83.000 residentes.

El líder del Ejecutivo regional, en el pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta de la Agrupación Socialista Gomera sobre las acciones para poder lograr una Canarias mejor desde el punto de vista de los valores demográficos y de calidad de vida tras 40 años de autogobierno, ha señalado que en el lado opuesto se encuentran Lanzarote y Fuerteventura.

Así, apuntó que Lanzarote tenía 77.000 habitantes en 1996 y hoy tiene 156.000, un 102% más, y Fuerteventura tiene un 180% más de población, por lo que se ha multiplicado por tres. 

El presidente de Canarias, que ha avanzado que esta semana se constituye la comisión parlamentaria que abordará el reto demográfico, ha admitido que la superpoblación de las islas, donde viven más de 2,2 millones de personas, "es real".

Sin embargo, la población no se distribuye igual entre todas las islas ni tampoco dentro de éstas, ha señalado Torres, quien ha precisado que las denominadas islas verdes, La Gomera, La Palma y El Hierro, "caminan a distinta velocidad".

Asimismo, ha comentado que es discutible si el aumento de población baja el PIB y ha señalado que "lo importante" es hablar de retribución justa y de productividad en Canarias, "una comunidad joven a velocidades distintas".

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo ha valorado que en los últimos cuarenta años Canarias ha mejorado muchísimo y ha avanzado en derechos y libertades.

No obstante, ha apuntado que hay déficit ligados a la pobreza y a la exclusión social que hay que tomar en consideración para "orientar futuro de esta tierra".

Curbelo ha lamentado que hay 180.000 parados en las islas, al tiempo que ha defendido la ley de renta ciudadana para que todos los ciudadanos puedan vivir con dignidad.