La representante de Acnur en España, Sophie Muller, ha advertido este miércoles de que las mafias migratorias organizan rutas "con más riesgos" ante el aumento de los controles en las costas por parte de los países de origen y tránsito y en colaboración con España.

"Los traficantes se van a adaptar a la vía que funciona, no a la más segura", ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en las 'Jornadas sobre Inmigración' organizadas por el CGPJ y el Gobierno de Canarias en la que ha resaltado que las mafias "identifican los huecos" de la red de seguridad y generan "peligros adicionales" para los viajeros.

Muller ha comentado que su organización está "en fase de observación" para comprobar si se consolida la ralentización de salida de embarcaciones tras los nuevos acuerdos diplomáticos entre España y Marruecos ya que "están cambiando los movimientos" y no hay "saltos masivos" en Ceuta y Melilla.

No obstante, ha advertido de que ahora comienza la "temporada de subida" de las pateras y cayucos porque mejora el estado del mar y están "a la espera" de que se consoliden las tendencias, y si hay una ralentización de los flujos "o si hace que se tomen más riesgos para evitar controles".

Así, ha admitido que "siguen llegando pateras a Canarias desde África" y en ese contexto ha agradecido el "esfuerzo" que realiza Salvamento Marítimo para que los migrantes puedan llegar "con seguridad" al archipiélago y que después sean atendidos "con dignidad" gracias a las instituciones españolas y las organizaciones sociales.

Además, ha abogado por que las personas que piden asilo "lo puedan hacer".

Muller ha apuntado que hay que analizar la situación actual "con calma" y ver el perfil, la nacionalidad, las razones del viaje, analizar las causas y ver las respuestas que necesitan, dejando claro que "el mar no es un ámbito seguro" y quienes lo toman "no ven alternativa".

En su opinión, las razones que motivan a un migrante a embarcarse son económicas, en busca de protección internacional por guerras, persecuciones o terrorismo o el cambio climático, que está generando pérdida de cosechas y hambrunas.