eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas al transporte de no residentes y a la gasolina en las islas verdes

El presidente anuncia medidas adicionales a las del Estado | Iniciativa legislativa de los cabildos gomero, palmero y herreño

El litro de gasolina y diésel ronda los 2 euros

El litro de gasolina y diésel ronda los 2 euros Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El litro de gasolina y diésel ronda los 2 euros F. M.

El Gobierno canario va a aprobar de forma «inminente» ayudas al transporte de no residentes entre Tenerife y La Palma, La Gomera y El Hierro, así como la reducción del precio de los combustibles en esas islas, anunció ayer en el pleno del Parlamento regional el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres , tras ser interpelado por el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera y presidente del Cabildo en esa Isla, Casimiro Curbelo.

Torres se reunió durante la sesión parlamentaria también con los presidentes de los cabildos palmero y herreño, Mariano Hernández Zapata y Alpidio Armas, respectivamente, para tratar este asunto.

En concreto, el presidente del Gobierno afirmó durante su intervención que, desde la Consejería de Hacienda, se apoyarán decisiones similares a las de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para introducir ayudas al transporte de no residentes entre las llamadas islas verdes. Junto a esto, se prevé añadir acciones para reducir el precio de los combustibles en esas islas.

En este contexto, los presidentes de los cabildos de La Palma, La Gomera y El Hierro van a promover una iniciativa legislativa en el Parlamento canario para que de forma extraordinaria se abarate el coste del combustible en esas islas.

Casimiro Curbelo afirmó en la sesión de control al Gobierno, en la que se sucedieron hasta siete preguntas al presidente de Canarias y al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, sobre las medidas aplicadas contra los efectos socioeconómicos de la guerra en Ucrania, que ha de haber un trato singular para las islas verdes que soportan un doble sobrecoste de los precios.

Ángel Víctor Torres confirmó que el Gobierno de Canarias seguirá complementando con actuaciones adicionales los acuerdos adoptados por el Gobierno de España para paliar los efectos socioeconómicos de la guerra rusa contra Ucrania. «Plantearemos un conjunto de decisiones para las islas menores», afirmó Torres después de que Casimiro Curbelo pidiera que la devolución de 20 céntimos por litro repostado de combustible se amplíe en las islas no capitalinas.

Curbelo, presidente de ASG, uno de los partidos que sustentan el Gobierno cuatripartito junto al PSOE, Nueva Canarias y Podemos, subrayó que hay que solucionar el problema del elevado coste de la gasolina en las islas verdes, donde los ciudadanos sufren «el sobrecoste de todo».

Igualdad de oportunidades

«Me gustaría saber dónde está la igualdad de oportunidades», protestó el líder de ASG. Al respecto, el presidente de Canarias precisó que los buques que navegan desde Canarias a la Península podrán acogerse al descuento de los 20 céntimos por litro, «lo que completaremos con ayudas al tránsito entre Islas para poder aliviar, dentro de nuestras competencias, la situación actual».

También mencionó la bonificación de las tasas para mercancías y buques, que llega casi al 100%.

Compartir el artículo

stats