El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha afirmado que se va a continuar con el diálogo con los transportistas de las islas para alcanzar más acuerdos con el sector, "ya que en estos momentos de incertidumbre el entendimiento es esencial".

Así lo ha señalado este sábado en un comunicado en el que mostró su satisfacción por la decisión de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) de Canarias de aplazar los actos de protesta previstos para esta semana.

En este sentido, el sector en las islas ha parado la manifestación anunciada para este lunes tras aceptar las medidas acordadas por el Ejecutivo regional para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector, provocada por el elevado coste del precio del combustible.

"Mi agradecimiento a la FET y a todos los transportistas del Archipiélago por su compromiso por el diálogo y el acuerdo", aseguró Franquis, quien agregó que "la suspensión de la manifestación de transporte es una magnífica noticia para Canarias y para toda la sociedad en general.

Aquí, hizo especial hincapié en que "el compromiso de esta Consejería y de todo el Gobierno es continuar con el diálogo para llegar a todos los acuerdos que sean necesarios para normalizar el trabajo del sector. En estos momentos de incertidumbre global es esencial el entendimiento y la responsabilidad de todos".

Con todo, el consejero mantendrá la próxima semana un nuevo encuentro de trabajo con el sector del Transporte y la Consejería de Educación para negociar la actualización de los costes del transporte escolar en el archipiélago, otra de las reivindicaciones de los transportistas canarios.

"Somos conscientes del momento crítico que está viviendo el sector --continuó Franquis-- y por eso hemos aprobado todas las medidas acordadas con la FET para ayudar a estos trabajadores y empresarios en solo tres días".

Entre esas medidas que ha aprobado el Ejecutivo canario para apoyar al transporte en las islas se cuenta la bonificación del 100% del impuesto sobre carburantes de las Islas, la actualización del Observatorio de Costes del Transportes con datos de marzo de 2022, y el compromiso para actualizar las rutas del transporte escolar.

SECTOR DEL TAXI

En cuanto al sector del taxi, el consejero observó que se han cerrado varios acuerdos en las últimas semanas, como el compromiso de actualizar la tarifa interurbana (de competencia autonómica) que rige en toda Canarias y que permanece invariable desde 2017.

"Agradecer también que el sector del taxi ha mostrado su predisposición siempre a llegar a acuerdos con el Gobierno que mejoren el servicio que prestan a la sociedad canaria, como es la actualización de tarifas interurbanas, a la que se suman ahora las medidas generales para todo el sector, como la bonificación del impuesto de carburantes o los 300 euros por vehículo que ha acordado el Ministerio a nivel estatal", concluyó.