Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los operarios recogen el pasado día 24 el material tras posponerse el acto de homenaje a los palmeros a causa de la erupción del volcán.

Sánchez vuelve a convocar la Conferencia de Presidentes de La Palma el 13 de marzo

El Estado garantiza que recuperará la agenda «aplazada» con Canarias | La comisión Bilateral se celebrará tras resolver los flecos de Costas

El Gobierno central mantiene intacta su voluntad de celebrar en Canarias la agenda política e institucional que tenía prevista para hace dos semanas y que se «aplazó» por distintos motivos a última hora. El Ejecutivo de Pedro Sánchez insiste en que ninguna de las causas de ese aplazamiento tienen motivaciones políticas de fondo sobre las relaciones entre Canarias y el Estado y que tanto la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar en La Palma el pasado día 25 de febrero, y el acto de homenaje a la sociedad civil de la isla, por la crisis volcánica, un día antes con presencia de los Reyes, como las comisiones Bilateral y de Transferencias, previstas para el 23, tendrán lugar «lo antes posible».

La cumbre de presidentes es, por lo pronto, el domingo 13 de marzo, según anuncio hoy martes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras «conciliar distintas agendas, fundamentalmente las que tienen en cuenta el conflicto de Ucrania, el Consejo de Europa y también la agenda de la Casa Real, que va a estar presente en los actos de reconocimiento [al pueblo de La Palma con motivo de la erupción del volcán] y en la entrada a la Conferencia de Presidentes».

Las suspensiones más controvertida de esas convocatorias fueron las de las comisiones mixtas entre ambas administraciones, en las que además de cerrar el traspaso a Canarias de la gestión del litoral, el Ejecutivo regional de Ángel Víctor Torres pretendía abordar otros asuntos de desencuentro con el Estado como son la gestión migratoria y el reparto entre todas las comunidades autónomas de migrantes menores no acompañados que ahora acogen las Islas, la prórroga de la RIC, o el convenio de carreteras.

El hecho de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciara la suspensión de la Comisión Mixta de Transferencias considerando que quedaban «detalles» por cerrar sobre el traspaso de Costas no preocupa al Gobierno de Canarias respecto al fondo del asunto, ni en relación con las negociaciones para cerrar la condiciones de esa transferencia competencial.

Fuentes del Ejecutivo canario señalan que el calendario efectivo para que Canarias asuma la gestión del litoral se mantiene y que la fecha real para ello sigue siendo el 1 de julio. Insisten en que no había en realidad una convocatoria oficial para llevar a cabo esa transferencia y que a la negociación le resta apenas «una reunión» para cerrar los flecos aún pendientes de acuerdo que motivaron la suspensión de la cita bilateral.

Con todo, a la hora de identificar la materia sobre la que aún se negocia se viene a reconocer que sigue siendo la misma que está encima de la mesa desde hace semanas. Se trata, aseguran, del anexo sobre los medios humanos y materiales que se traspasan desde el Estado a Canarias una vez la Comunidad Autónoma asuma esa competencia, y del porcentaje de dedicación sobre alguna de las actividades que serán transferidas.

Las mismas fuentes creen que esos flecos se tendrían cerrar en menos de un mes y que sería entonces cuando se convocaría, ya de manera oficial, la Comisión Bilateral para firmar el acuerdo y la Mixta de Transferencias para hacer efectivo el traspaso, que a efectos prácticos Canarias no asumiría en todo caso antes del 1 de julio.

El retraso de estos dos foros bilaterales, con todo, ha cobrado más significancia política por el hecho de que el traspaso de la gestión del litoral en los términos previstos en el artículo 157 del Estatuto de Autonomía reformado en 2018 suma varios aplazamientos sucesivos desde que fuera anunciado hace un año por el propio Torres.

Entre tanto, se ha sabido que Canarias ha tenido que poner toda la carne en el asador para lograr el mismo nivel de competencias en la materia que la que Estado otorgó a las dos regiones con la gestión del litoral ya transferido, Cataluña y Andalucía. Finalmente eso parece haberse logrado, pero aún hay reticencias a completar un traspaso en las condiciones reclamadas por el Ejecutivo regional.

Respecto a las otras materias que Canarias quería abordar durante la Comisión Bilateral, se considera que todas ellas «se mantienen en agenda» y que el aplazamiento durante algunas semanas del encuentro entre administraciones no cambia sustancialmente ni el fondo ni el calendario de los planteamientos que se hacen desde las Islas.

El más importante de esos asuntos, el relacionado con el reparto obligatoria de menores migrantes no acompañados que reclama Canarias, se tendrá que abordar fundamentalmente en el seno de la Conferencia de Presidentes, el 13 de marzo si nada lo impide esta vez.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.