La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias culminó las dos últimas estrategias contempladas como apoyo al futuro Plan de Transición Energética de Canarias.

«Estos dos instrumentos se basan en la gestión de la demanda y las redes inteligentes y el futuro del hidrógeno verde en las islas», informó ayer el consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, que señaló que ambos documentos se unen a las estrategias ya presentadas de Autoconsumo Fotovoltaico en la Edificación, Almacenamiento Energético, Energías Renovables Marinas, Vehículo Eléctrico, Geotermia y Generación Gestionable, todas ellas encomendadas al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y con un horizonte temporal hasta el año 2040, fecha prevista en la Declaración de Emergencia Climática de Canarias para alcanzar la descarbonización de la islas.

Respecto a la Estrategia canaria del Hidrógeno Verde, la Consejería tiene como objetivos prioritarios posicionar esta alternativa como elemento para el suministro renovable en subsectores de difícil descarbonización, impulsar su uso como el principal combustible alternativo para vehículos pesados por carretera, avanzar en la definición de proyectos singulares que permitan descarbonizar el transporte marítimo y aéreo interinsular, extender su implantación en la industria y el turismo y destacar su uso como solución de almacenamiento a gran escala.

Este documento establece que la energía eléctrica usada para la producción de hidrógeno verde debe provenir de fuentes renovables en su totalidad. El plan diseñado supondría una inversión de 672 millones a ejecutar entre los años 2022 y 2040.

El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, dijo que las islas «carecían de planificación energética desde el extinto PECAN», que se aprobó en 2006 y tenía vigencia hasta el 2015. «Tras siete años sin una hoja de ruta establecida, este Gobierno quiere fijar las bases de lo que será el futuro sostenible del Archipiélago, basado en las energías renovables y en la descarbonización de su economía», añadió

La directora general de Energía, Rosana Melián, explicóque una vez concluido este proceso se iniciará el trámite de la evaluación ambiental del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan). Melián aclaró que se trata de uno de los instrumentos de gestión previstos en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Redes inteligentes

«La Estrategia de la Gestión de la Demanda y las Redes Inteligentes está basada en el uso de tecnologías y mecanismos autónomos por los cuales el usuario puede elegir las horas en las que centralizar su mayor consumo energético a cambio de una reducción el coste de su factura eléctrica», agregó, una propuesta que está vinculada con la integración e implementación de las energías renovables en el sistema eléctrico.

Entre las principales cargas eléctricas gestionables, no sólo se analiza el sector residencial, sino que se abarcan otros ámbitos como el de la movilidad eléctrica, el turismo, la industria, el comercio o la gestión y el tratamiento del agua.