Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE redobla sus esfuerzos para evitar primarias entre Hidalgo y Franquis

Máñez: «La unidad debe trasladarse a todos los congresos insulares y así se va a hacer»

Imagen de la primera reunión de la nueva Ejecutiva regional del PSOE ayer en el hotel AC Iberia de la capital grancanaria, presidida por Ángel Víctor Torres. J. C. Castro

La dirección regional del PSOE redobla sus esfuerzos para que el congreso insular del partido en Gran Canaria presente una candidatura única que evite unas primarias entre Augusto Hidalgo y Sebastián Franquis. La Ejecutiva del partido salida del 14º Congreso regional, celebrado recientemente, lanzó un mensaje de unidad por boca de su secretario general, Ángel Víctor Torres, que se pretende llevar a todos los procesos congresuales insulares y locales que afronta el partido en los próximos meses, con la fecha límite puesta en el 30 de abril para que toda la formación tenga sus órganos de dirección designados con el fin de preparar la carrera electoral de cara a 2023.

La nueva Ejecutiva del PSOE salida del congreso se reunió ayer por primera vez en la capital grancanaria. Su vicesecretaria y portavoz, Elena Máñez, aseguró que «es importante que la unidad se traslade a todos y cada uno de los congresos que se desarrollen tanto en el ámbito insular como local». La dirigente socialista ve «legítimo» que haya militantes y dirigentes del partido que aspiren a liderar el proyecto en algunos de estos ámbitos, como es el caso en Gran Canaria del alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, y del actual secretario insular y consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis.

Sin embargo, al margen de la legitimidad que tenga cada uno para presentarse, «lo importante es que se trabaje en un acuerdo y en un consenso, por lo que creo que por la valía de los dirigentes que aspiran a liderar el partido en Gran Canaria finalmente se llegará a un acuerdo», según Máñez.

La nueva dirección cuestiona a los partidos que quieren «desestabilizar» las instituciones

La dirección regional del PSOE cree que una candidatura única «es lo que nos demanda la ciudadanía», según Máñez, porque «lo que quieren los ciudadanos es que demos respuesta a sus problemas y eso se hace desde la unidad del partido, como ya hicimos en el 14 Congreso regional y así se va a hacer en todos los congresos que quedan por delante».

Tampoco quiere el nuevo equipo directivo de la formación socialista que se genere inestabilidad en las instituciones canarias ante la situación de incertidumbre generada por la pandemia y la erupción volcánica de La Palma. La ruptura del pacto con el PP en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Arrecife o la reciente dimisión del vicepresidente del Cabildo de La Palma han supuesto escollos en el camino del PSOE, que ve debilitada su posición de fuerza de gobierno en las dos islas. Al respecto, Elena Máñez señaló que la dirección regional apuesta por la estabilidad: «Ahora mismo Canarias no está para experimentos ni para generar inestabilidad política en ninguna institución y este partido no está en esa clave sino todo lo contrario, de dar certezas en todos los ámbitos donde tenemos responsabilidad porque esta crisis va a dejar huella y es el momento de dar certidumbre para la recuperación de las Islas, eso solo se consigue dando estabilidad a las instituciones».

Para la portavoz socialista «quien quiera jugar a desestabilizar desde luego será responsable de esas decisiones pero aquí no van a encontrar al Partido Socialista y serán otros partidos los que deberán dar explicaciones, nosotros desde luego no vamos a entrar en ese juego». Máñez limitó a una decisión estrictamente personal la dimisión del vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández, a finales del pasado mes de octubre y negó que esta decisión afecte al pacto que sustenta el gobierno insular entre el PP y el PSOE.

La reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE tuvo carácter semipresencial y sirvió para constituir oficialmente las diferentes áreas de trabajo del órgano directivo y establecer las pautas de coordinación y funcionamiento. El presidente de la dirección socialista, José Miguel Rodríguez Fraga, fue el encargado de abrir oficialmente esta nueva etapa orgánica, tomando la palabra en primer lugar. Le siguieron las intervenciones tanto de la secretaria de Organización, Nira Fierro, como del secretario general y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quienes dieron la bienvenida a todos los participantes y realizaron un llamamiento a la unidad, el trabajo y el compromiso.

Los socialistas creen garantizados los objetivos para 2022 a pesar de las incertidumbres

Elena Máñez, que también es consejera de Economía y Empleo en el Gobierno regional, advirtió ante la nueva variante surgida en África del coronavirus que, pese a los buenos indicadores económicos existentes en las Islas, «debemos mantener la alerta y no bajar la guardia porque los riesgos para la economía siguen estando presentes, la única forma de hacerle frente es con la vacunación y llegar al máximo de población que sea posible».

Ante los riesgos de que se cercene la recuperación por la expansión de la nueva variante del virus, Máñez mostró su preocupación porque la movilidad es fundamental para el sector turístico. «Confiamos en no tener que tomar medidas tan drásticas como las de 2020 porque ahora tenemos algo que no había antes y es la vacunación, lo que nos permite poder recuperar la actividad económica, además de otras medidas de refuerzo».

En relación con las previsiones económicas de crecimiento para 2022, la dirigente socialista reiteró que los objetivos del Gobierno para el próximo año «están garantizados» en los presupuestos que se debaten en el Parlamento. «Se ha buscado un equilibrio que pasa por reforzar los servicios públicos, una apuesta por la sostenibilidad y las previsiones han ido variando porque nos enfrentamos a una causa exógena de la economía que nos condiciona en todos los indicadores, pero lo importante son las tendencias y si miramos las previsiones que se han realizado hasta ahora nos dicen que en 2022 hay una consolidación de la recuperación económica, el punto de partida varía pero la tendencia, con toda la precaución, no pone en riesgo el proyecto de presupuestos del Gobierno canario», añadió Máñez tras la celebración de la Ejecutiva regional.

Compartir el artículo

stats