El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y titular del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado este jueves la firma de un acuerdo con el Gobierno de Canarias por el que se reconoce el sobrecoste de las competencias transferidas por importe de casi 30 millones.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, ha comentado que es un "acuerdo trascendente" que cumple con una "reivindicación histórica de las corporaciones insulares" y que se ha desbloqueado gracias a la intermediación de la Consejería de Hacienda.

Martín ha comentado que los servicios en el área social, medio ambiente, carreteras o sector primario los prestaban los cabildos para ser más eficaces pero el coste estaba "por debajo" del coste real.

Lo mismo, ha indicado, ocurre con el mantenimiento de las carreteras, dado que se han ido ampliando en los últimos años pero no se han actualizado los precios, de tal manera que se está haciendo un estudio que, en principio, se valora en unos 20 millones de euros en favor de los cabildos.

El presidente de la Fecai ha avanzado también otro acuerdo en torno al coste de gestión de los recursos del REF dado que recibían "menos dinero del que les corresponde", un problema lastrado en los últimos años y que cifraban en unos 5,4 millones.

"Nos estaban cobrando de más", ha indicado, destacando que a partir de ahora se cobrará lo que cuesta el servicio "y no más".