Canarias recibirá 122,5 millones de euros en proyectos con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia para activar la economía de los cuidados, partidas que se distribuirán desde este año hasta 2023.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han firmado este jueves el convenio de colaboración para la ejecución de estos proyectos, que comenzarán a aplicarse este año (34 millones de euros), en 2022 (41,9 millones), y 2023 (46,5), a los que se añadirán otros tres años para ejecutarlos.

Torres ha desglosado la partida de 122,5 millones de euros totales: unos 72 millones de euros se destinarán a aumentar las plazas sociosanitarias en las residencias, 18,8 millones para potenciar la teleasistencia y la ayuda a domicilio, seis millones para viviendas de cooperación y 1,3 para viviendas compartidas.

Habrá asimismo 12 millones para mejorar los centros de menores, 2,8 millones para espacios accesibles para familias monoparentales y con carácter de "desestructuración", y cerca de tres millones para atender a la discapacidad, entre otras partidas.

"Todas estas partidas económicas responden a la Ley de Dependencia (…) frente a años anteriores en los que no había partidas para esta ley de 2006, que situó a Canarias en los peores parámetros", ha subrayado el presidente autonómico.

La ministra de Derechos Sociales ha comentado que la mayor parte de los mayores prefieren permanecer en sus casas "todo el tiempo posible" para hacer una vida normal en sus entornos de siempre y para mantener el contacto con los vecinos o para pasear y comprar el pan donde siempre lo han hecho, entre otras cosas.

Con esta inversión se puede asegurar así la transformación de un modelo más bien de atención residencial hacia un modelo de atención domiciliaria, de atención en cercanía, así como reforzar la red de centros de día y asegurar la teleasistencia.

Un proyecto "ambicioso", según la ministra, que cumple además dos objetivos "fundamentales": cuidar más y mejor a las personas y también diversificar la economía.

Porque Belarra ha asegurado que, partiendo de la dependencia del turismo en España, es recomendable comenzar a apuntalar una economía de los cuidados que no se puede deslocalizar y que se comprobó durante el confinamiento del año pasado que no para cuando todo lo demás sí lo hace.

"Los cuidados nunca paran. Tenemos que activar este sector enormemente feminizado para garantizar empleos dignos y ser capaces de cuidar en mejores condiciones a las personas", ha reivindicado.

La también secretaria general de Podemos ha reconocido que estos fondos son un primer paso para lo que considera una "reconstrucción" de la economía tras la pandemia, en lugar de "recuperación", porque la crisis ha demostrado que el modelo previo "no ha sido suficiente", y en concreto en el ámbito de atención residencial a personas en situación de dependencia.

"Tenemos que poner nuevos cimientos para asegurar que no vamos a una recuperación, sino a una reconstrucción de nuestro país, que sea social y que se base en nuevos ejes: sostenibilidad, cuidados, feminismo, justicia social. Esos son los nuevos cimientos", ha insistido.