Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 15:38

Directo | Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias

Directo | Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de CanariasDaniel Hernández

El Ejecutivo canario inicia hoy el curso político tras las vacaciones con un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se analizará el nuevo decreto ley donde la Comunidad Autónoma ordenará toda sus medidas anticovid, para cubrirse las espaldas tras los fallos contrarios del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y del Tribunal Supremo (TS). Desde que en mayo el Ejecutivo central diera por finalizado el estado de alarma, que estuvo en vigor en varias fases desde que se inició la pandemia, los juristas del Gobierno canario no hacen sino llevarse disgustos y tropezar en la misma piedra una y otra vez porque ni el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ni el Tribunal Supremo les han avalado el cierre perimetral, el toque de queda o la exigencia del certificado Covid en la restauración y la hostelería.

Ángel Víctor Torres ha dicho que la sociedad tiene que "concienciarse" de que tendrá que recibir más dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El decreto ley se llevará al Parlamento de Canarias y, con su aprobación, se derogarán todos los decretos anteriores, según ha confirmado el presidente del Gobierno de Canarias.

"El nuevo decreto ley mantendrá el sistema de niveles", ha adelantado Ángel Víctor Torres sobre el documento que reordenará las medidas Covid-19.

El Consejo de Gobierno de este lunes ha servido también para firmar la petición de que se amplíe la limitación de número de personas por grupos. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ya ratificó la propuesta semanas atrás. Según reconoció Torres, el decreto ley que, a priori, se firmará el próximo jueves, tendrá reordenado este epígrafe.

También ha habido tiempo para que Ángel Víctor Torres se refiriera a vacunación. "Hoy, 30 de agosto de 2021, el 70% de toda la población canaria (todos los grupos etarios) ha recibido la pauta completa".

En lo que respecta al Certificado Covid que se pide en hoteles y alojamientos de Canarias, el presidente canario ha afirmado que de ocho meses de vigencia se pasará a 12.

En lo que respecta al decreto ley donde la Comunidad Autónoma donde se ordenarán todas las medidas anticovid, Torres ha revelado que consta de más de 75 páginas y 28 artículos. En él se sigue el modelo de otras comunidades autónomas. El jueves se podría firmar en el Consejo de Gobierno de Canarias ordinario.

El presidente del Ejecutivo regional empezó revelando de que se han incoado las ayudas para los afectados por el incendio urbano-agrícola de El Paso-Los Llanos de Aridane (La Palma), y la propuesta de Canarias como sede de la Agencia Europea del Turismo. Esto último, tendrá que ser ratificado por el Consejo de Ministros. Torres es optimista, sobre todo por las condiciones de las Islas: "Tenemos que estar todos unidos para conseguirlo".

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, empezó dando cuenta de que este jueves, 2 de septiembre, tendrá lugar un nuevo Consejo, éste de carácter ordinario.