El líder de la Asociación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, admitió ayer que «sería muy, muy interesante» ir de número dos en una lista conjunta con el PSOE, tras Ángel Víctor Torres, en las elecciones autonómicas de 2023. «¿Por qué no?», se preguntó Curbelo en una entrevista en la Cadena Cope, quien recordó que siempre ha ido de cabeza de lista a cuantas elecciones se ha presentado en La Gomera, ya sea al Ayuntamiento de San Sebastián, al Cabildo o al Senado. «Es una opción. ¿Quiere decir que es la decidida? No. ¿Cabe la posibilidad de reflexionar? Indudablemente, faltaría más», argumentó Curbelo.

El dirigente de ASG expuso que agosto ha sido «un mes de relax» en el que ha tenido la ocasión de mantener «alguna conversación con el presidente del Gobierno, que ha sido «interesante» por la presencia de Pedro Sánchez en Lanzarote, y también ha hablado con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Pero aparte de altos dirigentes socialistas, Curbelo ha desvelado que le ha escrito al presidente del PP, Pablo Casado, que ayer estuvo en El Hierro, y que éste también le ha escrito, y añadió: «Hablo con CC y con Fernando Clavijo».

Curbelo abundó en que ASG tiene «la vocación de crecer y de ayudar a construir un proyecto político futuro mejor para Canarias» y que hay conversaciones por diferentes vías «para entendernos» de cada a las elecciones de 2023. «Haremos lo mejor para nuestra ciudadanía», y, desde el punto de vista orgánico, para «obtener el mayor respaldo institucional», cerró Curbelo.

El líder de ASG también se refirió a otros asuntos como la llegada de migrantes a Canarias en pateras y cayucos. Ve este fenómeno «con preocupación», en especial la llegada de menores no acompañados, que «a veces nos desborda», y respecto a lo cual el Gobierno central «necesariamente tiene que adoptar una decisión». Indica que las comunidades autónomas «no van a querer» acoger a estos menores «de forma solidaria», y, por tanto, «hay que obligarlas por ley». Curbelo se queja de un «trato injusto» a Canarias dispensado por el Gobierno, que «en otros territorios se ocupa a alto nivel para resolver este problema», en alusión a la reunión de Sánchez con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. El líder de ASG reclama «más medios» al Gobierno, al que no da «siquiera un aprobado» en gestión migratoria, y también más acción política, tanto para recibir una «cooperación solidaria» de otros territorios como para articular convenios bilaterales con los países de origen, porque de los contrario, advierte, «nos van a desbordar».

Curbelo insiste en que la crisis migratoria en Canarias «afecta en el día a día en la prestación de servicios» y también a «la imagen» del destino turístico.

Además el dirigente gomero habló del plan de charcos de marea, en torno al cual se ha generado «una polémica ficticia», y también del puerto de Fonsalía, respecto al cual ha pedido que desde el Gobierno autonómico haya «una sola voz que emane de la Consejería de Obras Públicas y Transporte».

El líder de ASG opina que el de Fonsalía «no es un debate de una sola isla, Tenerife, y de los empresarios de Tenerife en exclusiva», sino que atañe al resto de islas occidentales y a otras. «Aquí comen todos», asevera.

Curbelo desliza sus «dudas» respecto a que la declaración de impacto ambiental haya caducado y asegura que Granadilla «no puede ser la alternativa» porque es un puerto industrial y porque las condiciones de mar y viento imposibilitarían la operatividad de las navieras «muchos días del año».