La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario ha convocado las plazas para los diez directivos de las unidades de gestión de los fondos europeos Next Generation, que va a recibir este área a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para proyectos de sostenibilidad, digitalización, ciclo del agua o para impulsar la economía circular en el periodo 2021-2026, en torno a más de 500 millones de euros.

La Consejería tiene prisa en poner a funcionar estas unidades para gastarse o comprometer los recursos que lleguen este año –ya hay confirmados 252 millones– y ha realizado una convocatoria exprés, pues ha dado tan solo cinco días hábiles de plazo para concurrir a los puestos, de modo que las órdenes se publicaron en el BOC del pasado viernes y el plazo expira este viernes.

Los cargos son para profesionales en derecho, económicas, biólogos, geólogos, ciencias químicas, ingenieros de caminos, montes, minas, agrónomos, informática, telecomunicaciones o arquitectos, que percibirán la remuneración más alta de los funcionarios del Grupo A (más de 56.000 euros al año) con un periodo de vigencia de su contrato hasta que finalice la gestión de los fondos en 2026, aunque puede ser ampliable.

Para la ejecución de los recursos europeos, la Consejería ha establecido la creación de tres programas –con tres directores–, que contendrán siete unidades de gestión –con sus respectivos directivos–. Las plazas a concurso son los directores de los programas de asistencia, seguimiento y control de los fondos Next Generation UE; de evaluación ambiental; y el tercero es para la gestión de fondos. Asimismo, se convocan plazas para la dirección de la unidad de asistencia, seguimiento y control del programa de asistencia; la unidad de contratación; la de evaluación ambiental; la de proyectos de agua; proyectos ambientales: de proyectos autonómicos; y de proyectos de transición energética.

Estas unidades estarán asistidas por subunidades jurídicas, económicas y técnicas, y de biología, geografía, obras públicas, ingeniería industrial e ingeniería agrícola para las que no se han convocado plazas. También contarán con administrativos y auxiliares. En total, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que dirige José Antonio Valbuena, requiere una treintena de personas para gestionar la lluvia de millones que recibirá de los fondos europeos.