El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reivindicó ayer en Lanzarote al Premio Nobel de Literatura José Saramago como «referente» e «inspiración» para superar la pandemia de la Covid.

«Todas las sociedades en momentos como los actuales necesitan referencias y, en especial, referencias como José Saramago», afirmó Sánchez durante su intervención en la biblioteca del escritor portugués en A Casa, en el pueblo de Tías, con motivo de la presentación del centenario del escritor portugués, nacido en Azinhaga en 1922 y fallecido en su casa de Tías en 2010.

Para Sánchez, «una de las razones para mantener viva la memoria de grandes mujeres y hombres es, precisamente, que nos siguen sirviendo de inspiración a la hora de afrontar retos y decisiones difíciles». Y Saramago es ejemplo de ello. «Dejó escrito en La Balsa de piedra: las energías vuelven siempre cuando la esperanza vuelve», recordó el presidente español.

Sánchez aseguró que «Canarias es objeto preferente de instrumentos que tuvimos que crear para poder sobrevivir como los ERTE, las prestaciones a autónomos, los avales a las pequeñas y medianas empresas, las ayudas directas que está tramitando el Gobierno de Canarias, el apoyo al sector turístico, recientemente aprobamos 100 millones de euros para la resiliencia del sector turístico en Canarias, cinco millones de euros del Plan de Sostenibilidad para Lanzarote, esenciales para salvar empleo, empresas y tratar de reducir el desgarro que ha supuesto esta emergencia económica y sanitaria desde el punto de vista social, por ejemplo, con la creación del ingreso mínimo vital, que tan importante es para las Islas Canarias».

«Hoy no diríamos que nuestras energías vuelven, porque nunca nos han abandonado, ni tan siquiera en los momentos más difíciles y más duros del confinamiento o la pandemia», manifestó Sánchez, «pero sí podemos afirmar que crecen cada día más y más animadas por las esperanzas». Agradeció a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ambos presentes en el acto, que España haya superado el 60% de vacunados con pauta completa, más de 28,5 millones de españoles tras administrar más de 59 millones de dosis desde finales del mes de diciembre del pasado año, cuando se vacunó a la primera persona en el país.

La presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del escritor, la periodista y traductora Pilar del Río, abrió la presentación del centenario para toda España. «¡Qué felices seremos compartiendo cultura con mayúsculas!», resaltó. La celebración del centenario es «como un reconocimiento de la cultura en nuestras vidas, que son vidas humanas, es decir, grandes, plurales, únicas, compatibles, dialogantes, preciosas». Del Río avanzó que habrá conciertos con todas las músicas, recitales de poesía, teatro y conferencias, entre otros eventos, para descubrir que «no somos indiferentes, que no estamos rendidos, que no nos hemos dejado vencer, ni por el virus ni por el sistema».

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo que «es un placer estar en este espacio en el que Saramago recibía influencias para luego verterlas en la literatura», un autor que «simbolizaba el compromiso por la belleza, la estética, pero también un compromiso social y medioambiental». La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, rememoró que Lanzarote nombró Hijo Adoptivo a Saramago en 1997 y la isla se vio «honrada» por ello sin que «fuera necesario esperar a la concesión del Premio Nobel de Literatura [en 1998. Sánchez, Torres, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, también de vacaciones en la Isla y en el acto, almorzaron en Uga (Yaiza). Allí degustaron salmón ahumado, pulpo y atún. Sánchez estará otra semana más en Lanzarote, hasta el 18 de agosto.