El Parlamento de Canarias aprueba la nueva Ley Trans

El Archipiélago presume de tener una normativa más avanzada que la estatal

E. P.

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad la nueva Ley Trans, una norma consensuada con los colectivos LGTBI de las islas y que contempla la autodeterminación de género y la despatologización de las personas trans, y que sitúa a Canarias en la lista de comunidades autónomas que tienen una ley más avanzada que la norma estatal.

La Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales reconoce el derecho a la autodeterminación de las personas a la identidad de género, normalizando y sacando del ámbito de la exclusión social a las personas LGTBI y trans.

Sus principales novedades radican, entre otras, en la despatologización de la realidad de las personas trans, la mejora del tratamiento administrativo de las personas de estos colectivos y la regulación de medidas de sanción e infracción.

Esta norma mejora la Ley de 2014 de no discriminación por motivo de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, e incorpora las medidas necesarias para garantizar y proteger el ejercicio pleno de la libre autodeterminación del género, sin discriminación, y en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social.

Por el Grupo Mixto, Vidina Espino destacó que la aprobación de esta ley supone "un hito en la lucha por la igualdad de las personas LGBTI", que "gracias a su trabajo y esfuerzo nos permitirán avanzar en libertad, igualdad y en derechos"; dijo, además, que se trata de una norma destinada a convertirse en referente y que protege a un colectivo muy vulnerable, al tiempo que envía un mensaje de unidad a la sociedad canaria.

Melodie Mendoza, de ASG, dio las gracias al colectivo LGTBI por su "trabajo, tesón y empeño" por visibilizar sus derechos a través de una ley que supone un "paso de gigante" y "marca el camino" para que la sociedad canaria "se conciencie y cumpla con el respeto de la diversidad sexual y de género en las islas".

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, reconoció el "inmenso" trabajo que se ha llevado a cabo durante estos tres años para que este texto haya sido aprobado, y afirmó que es "un día para celebrar lo que será considerado un hito en la historia de los avances sociales en Canarias".

La diputada Carmen Hernández (NC) resaltó que la nueva Ley Trans significa la construcción de nuevas referencias de relación basadas en la igualdad y el respeto en Canarias, supone un texto legal que va a mejorar la calidad de vida de las personas trans e intersex, y vuelve a colocar a Canarias a la cabeza de los derechos y libertades.

Desde las filas populares, Luz Reverón destacó que esta nueva norma permite que las personas trans "puedan ser quienes son sin tener que pedir permiso, sin tener que poner en riesgo su dignidad y sin tener que elegir entre fingir que son alguien que no son", al tiempo que dio las gracias a todos los colectivos LGTBI "por tantos años de lucha".

El diputado nacionalista Jesús Machín felicitó a los siete grupos parlamentarios que registraron esta proposición de ley y agradeció a los ponentes "su tono, generosidad y altura de miras, evidenciando que solo hay una cosa que les une: las personas". También deseó que sea posible que el Congreso apruebe la Ley Trans estatal, pues "no podemos dar la espalda a problemas tan importantes para la ciudadanía".

El diputado Omar López (PSOE) incidió en que se ha aprobado una ley que "se da la mano con el ser, la libertad y el respeto"; que "viene a reconocer a quien, incluso, dio la vida hasta la muerte", y que "nos une para llegar juntos al futuro y dejar atrás los odios y las desigualdades, al tiempo que se reconocen derechos".

Para cerrar el debate, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, afirmó que hoy es "un día histórico para toda Canarias", que gracias a esta ley "se convierte en un referente no sólo en España, sino también en toda Europa". Dijo, además, que con esta norma "vamos a lograr que mucha gente viva mejor, gente que ha sido históricamente discriminada y que han visto durante mucho tiempo sus derechos relegados".

Por último, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, intervino para pedir a los medios de comunicación que la aprobación de esta ley sea la más importante de las que se publiquen mañana y que este día quede para siempre "con letras destacadas" en la historia del Parlamento.

Reacciones: "Canarias ha dicho alto y claro que una ley trans es posible"

La Coordinadora de Colectivos LGTBI+ y Trans de Canarias, formada por catorce colectivos, ha afirmado que hoy es un día histórico no sólo para las personas trans e intersex, sino porque Canarias ha dicho "alto y claro" que esta comunidad autónoma no tolera la discriminación, la desigualdad y que en las islas "no hay ciudadanas de segunda".

Tras la aprobación por unanimidad de la nueva Ley Trans en el Parlamento de Canarias, el portavoz de la Coordinadora, Marcos Ventura Armas, ha destacado que hoy se ha "marcado el camino" al Congreso de los Diputados y se ha dejado claro que es "posible legislar los derechos de las personas trans con plena seguridad jurídica y con un consenso unánime, simplemente dejando los prejuicios fuera de la sala".

Asimismo, ha transmitido a la vicepresidenta Carmen Calvo que las personas trans van a buscar en el Gobierno de España y el Congreso lo mismo que se ha conseguido en el Parlamento canario, "convencer que los derechos de las personas trans son derechos humanos y que merecemos vivir vidas felices y dignas de ser vividas".

Marcos Ventura Armas ha admitido que ha sido una norma que "ha costado mucho sacar", de ahí que haya querido agradecer el trabajo de los colectivos LGTBI porque "no es fácil que catorce entidades se pongan de acuerdo en presentar un texto conjunto", pero también a los grupos parlamentarios "por su generosidad y poner a un lado las diferencias para llegar a un consenso histórico".

De la nueva Ley ha destacado la despatologización, es decir, recoger que las identidades trans no son una enfermedad, y la autodeterminación de género. Asimismo, destacó que es una ley de carácter "claramente transversal", que regula la no discriminación en sectores como los menores, la educación, el mundo laboral, la cultura, los deportes o los medios de comunicación, y que tiene incluso un régimen sancionador, poniendo una sanción a quien la incumple que puede llegar a los 45.000 euros en los casos más graves.

En regulación sanitaria, Marcos Ventura Armas resaltó que es la ley más avanzada del Estado en base al principio de la personalización del tratamiento, que serán individualizados según las necesidades de cada persona; además, las personas trans tendrán derecho a ser atendidas por profesionales que conozcan su realidad y se prohíben las terapias de reconversión, que consideran unas "torturas" basadas en las ideas de que las personas trans no deben serlo.

Por otro lado, el también miembro de Gamá puso en valor que es la primera ley del Estado que reconoce expresamente la realidad de las personas que no se identifican ni como hombres ni como mujeres, y que tienen derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. Y como uno de los puntos más destacados, se refirió a la prohibición de las cirugías cosméticas genitales a bebés intersexuales.

Por último, el portavoz de la Coordinadora ha advertido al Gobierno de Canarias de que van a ser "inflexibles" con el desarrollo de esta ley: "Los derechos han sido reconocidos y ahora tienen que hacerse realidad, lo que corresponde al desarrollo reglamentario y a la dotación presupuestaria del Gobierno. No nos cabe duda de su voluntad, y por eso no dejaremos de vigilar para que ésta se cumpla".