La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presentó durante la mañana de ayer los 97 nuevos vehículos policiales que fueron adjudicados por dicho cuerpo de seguridad a la Zona de Canarias. Se trata de 46 turismos, 45 todocaminos y seis todoterrenos. Esta renovación del parque móvil supone una inversión de 2,65 millones de euros. Durante el acto, desarrollado en la Comandancia, situada en el Distrito de Ofra, estuvieron presentes el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y el general Jefe de la Zona de Canarias del Instituto Armado, Juan Miguel Arribas.

María Gámez destacó al comienzo de su intervención que estos vehículos se distribuirán entre 50 unidades (26 de Santa Cruz de Tenerife y 24 de Las Palmas) con el fin de cubrir de forma óptima las necesidades operativas.

En concreto, el cuerpo de seguridad destinará 46 vehículos para la Comandancia Provincial de Tenerife y 51 para la de Las Palmas. Con ello se renovará en ambas el 26% de los vehículos bicolor y entre el 13 y el 14 por ciento del total de vehículos, es decir, entre los que incluye a los camuflados.

Como destacó la directora general ante los medios de comunicación, se trata de la mayor adquisición de vehículos en un solo año para la Zona de Canarias de la última década. Por otro lado, María Gámez indicó que la Guardia Civil está comprometida con los servicios públicos, que son necesarios para atender a la población, con independencia del lugar en el que viva. Para ello es imprescindible cuidar los medios materiales y los recursos humanos de los que se dispone, porque “una buena atención tanto al personal como a los recursos materiales que éste necesita para desempeñar su trabajo repercute en el servicio diario a la ciudadanía; y queremos que éste sea el mejor posible”, en opinión de la directora general de la institución.

En lo referente a los medios materiales, resaltó que la renovación de la flota es una prioridad para la Dirección General de la Guardia Civil, porque “somos conscientes de las necesidades que existen y estamos haciendo un esfuerzo para acometer esa renovación progresivamente”. Como muestra, aseguró que durante 2021 se tiene prevista la compra de más de 1.000 vehículos, destacando los 22 que se han recepcionado recientemente en Melilla, así como los 17 que están a punto de llegar a la otra ciudad autónoma en el norte de África, Ceuta.

Además de estos vehículos de diferentes características, María Gámez indicó que ya se han iniciado los expedientes para la adquisición este año de casi 900 automóviles más, gracias a la asignación de una partida presupuestaria aproximada a los 28 millones de euros.

Con respecto a los recursos humanos, Gámez aseguró que “este Gobierno ha hecho un esfuerzo, en un año muy complicado, para culminar con el proceso de equiparación salarial que se aprobó en marzo de 2018, que es efectivo en su totalidad desde el pasado noviembre y que ha supuesto un incremento medio de sueldo del 21,5% para la escala de cabos y guardias; del 17,3% para la de suboficiales; y del 13,4% para la escala de oficiales”.

Según la directora general, en la última convocatoria para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias –la de 2020– se aprobó un total de 2.154 nuevas plazas para la Guardia Civil, lo que significa una tasa de reposición del 115% (más un 15% adicional). Desde su punto de vista, se trata de una cifra “que queremos mantenerla en los próximos ejercicios, que nos permitirá ir paliando poco a poco la merma de efectivos ocasionada por la crisis económica”.