El Partido Popular exige al Gobierno de Canarias que incluya a los mayores en su agenda. El portavoz adjunto y de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Popular, Poli Suárez, anunció ayer en el Parlamento de Canarias que su formación está elaborando una Proposición de Ley para establecer un «estatuto de protección de los derechos de las personas mayores». Suárez, dio un paso adelante para actuar ante las situaciones de «abandono e indefensión» que a menudo viven muchos de nuestros mayores, «una vulnerabilidad que se ha visto amplificada como consecuencia de la pandemia, que se ha cebado especialmente con este colectivo».

Canarias, recordó Suárez, con 316.800 personas de 65 años, el 14,7% de la población y con unas perspectivas de que este porcentaje se duplique en los próximos 15 años hasta alcanzar el 20% de la población total del Archipiélago, «no puede seguir dando de lado a este colectivo, por lo que es imprescindible dar prioridad a la atención de las necesidades sociales y sanitarias de nuestros mayores».

Suárez avanzó que los ejes sobre los que pivotará la norma que preparan son prestar atención integral y continuada; promover el desarrollo personal y social; potenciar la integración social; prevenir situaciones de riesgo social; y promover las condiciones precisas para que las personas mayores puedan llevar una vida autónoma.

Además, destacó que la norma contendrá «una estrategia sociosanitaria para blindar la protección de las personas mayores», y recordó que Canarias tiene un déficit de más de 7.500 plazas en residencias de mayores, y es una de las cuatro comunidades autónomas que no superan el 3% de plazas por cada 100 personas mayores.

Para Suárez, el proyecto de Ley establecerá criterios homogéneos de actuación para todas las administraciones competentes, «con medidas de innovación social y tecnológica, vivan donde vivan, en su hogar, en su centro asistencial o en el entorno urbano o rural, pero siempre apoyándolos con una atención cercana y de calidad».