Unidos por Gran Canaria (UxGC) pone ya el foco en las próximas elecciones con la incorporación a sus filas del ex delegado del Gobierno, subsecretario del Ministerio de Industria y exdirigente del PP Enrique Hernández Bento. El objetivo: que encabece una de las listas electorales de los comicios previstos en 2023, aún por determinar. Así como que dirija el equipo económico de la formación insularista que lidera José Miguel Bravo de laguna.

El aterrizaje en UxGC se produce después de un fracasado pase a Ciudadanos en agosto de 2017. La cúpula nacional de los naranjas decidió entonces dar marcha atrás a la operación tejida desde las Islas ante el temor de que quien fuera mano derecha del exministro José Manuel Soria pudiera encabezar alguno de sus carteles electorales. La idea de que pudiera pelear por la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria saltó por los aires.

Ese fue el segundo revés del político ese mismo año. El primero, cinco meses antes, fue su derrota en el proceso interno abierto por el Partido Popular en las Islas para relevar a Soria al frente del partido. El ministro dimitió de todos los cargos tras descubrirse su nombre en los denominados papeles de Panamá vinculado a empresas radicadas en paraísos fiscales.

Asier Antona, que de forma interina había asumido la presidencia del partido, ganó con el 82% de los votos de los militantes.

Hernández Bento llevó juicio al PP por supuestas trampas en el uso del censo y falta de neutralidad de miembros del comité organizador del Congreso para la elección del nuevo líder popular a favor de Antona. La demanda desestimada y el PP acabó reclamando a Bento judicialmente las costas del juicio .

Según informa UxGC en un comunicado, la llegada a sus filas de Hernández Bento responde al plan establecido por el partido para reforzarse con personas destacadas del ámbito político, empresarial, cultural, deportivo y de otros sectores de la sociedad, y que se inició con el fichaje de Saúl Ramírez, exdiputado nacional de Cs por la provincia de Las Palmas.

UxGC destaca la «amplia vocación de servicio público» de Hernández Bento – que en la actualidad ocupa su plaza de funcionario Escala de Administradores Financieros y Tributarios de la Comunidad Autónoma de Canarias– «y su especial preocupación por la situación política, económica y social por la que atravesamos».

Apunta la formación insularista en su nota que el acuerdo se ha cerrado tras varios meses de conversaciones y después de el expopular recibiera varias ofertas de otros partidos.

Además, según el comunicado, su regreso a la política de Hernández Bento con UxGC se produce con un equipo de personas de marcado carácter técnico, convencido de la necesidad «de dar un golpe de timón a la situación que se está viviendo en Gran Canaria y con la creencia de que vivimos en una tierra con grandes posibilidades, únicamente lastrada por la falta de disposición de nuestros gobernantes para abordar iniciativas que propicien el desarrollo de nuestra Isla».

El partido que lidera Bravo de Laguna –a su vez también expresidente regional del PP– revela además que en próximas fechas comunicará nuevas incorporaciones, que serán presentadas ante sus simpatizantes del partido en el Congreso que celebrará, de forma presencial, desde que las condiciones sanitarias lo permitan.