El Partido Popular (PP) ha expresado hoy su voluntad de que las deudas de las pymes y autónomos canarios con Hacienda y la Seguridad Social no sean un obstáculo para acceder a los 1.144 millones de ayudas directas que el Gobierno de Canarias tiene pendientes de conceder.

Así lo solicitará el grupo Popular en una proposición no de ley que llevará al Pleno del Parlamento autonómico el próximo martes, indica la formación en un comunicado.

Los populares consideran un "sinsentido" que para acceder a estas ayudas extraordinarias y de emergencia sea necesario estar al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social, cuando los posibles beneficiarios lo son precisamente por estar al límite de sus posibilidades financieras, después de un año de inactividad y pérdidas.

La proposición no de ley recuerda en su exposición de motivos que la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, recoge en su artículo 13.2 la posibilidad de excepciones temporales y justificadas a la hora de cumplir el requisito de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social para poder acceder a las ayudas públicas.

Por este motivo, el PP pedirá que todas las deudas tributarias y con la Seguridad Social contraídas en el último año no sean impedimento a la hora de tramitar y conceder las ayudas previstas precisamente para combatir los efectos económicos de la pandemia.

Además, y ante la grave crisis sanitaria, social y económica que viven las islas, los populares presentarán preguntas en la sesión de control al Gobierno del Pleno próximo martes para conocer los efectos de los incrementos fiscales prometidos a Bruselas por el Gobierno central y abordar la caída de la licitación pública en el primer trimestre del año.

También preguntarán al Gobierno por el "abandono" a la población durante la pandemia, denunciado por el Diputado del Común en su informe anual, y por la situación de la oferta pública de empleo en Sanidad.

Además, en otras dos iniciativas legislativas, el PP de Canarias promoverá un plan de actuación para ofrecer asistencia habitacional a todas aquellas personas en situación de exclusión social que sobreviven en precarias condiciones en cauces de barrancos y zonas del litoral, y pedirá el apoyo a la flota artesanal pesquera canaria, ante el acuerdo alcanzado entre España y Portugal para la pesca de sable negro y túnidos con caña.