El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal, dotado con 284.031.792 euros.

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha señalado que el reparto se realiza con criterios pactados con los municipios, como población, dispersión territorial o municipios turísticos, y ha indicado que se trata de una "inyección importante" de dinero para las corporaciones locales.

El Gobierno de Canarias señala que la ley que regula el Fondo Canario de Financiación Municipal establece que, de esa cuantía, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) recibirá el 1%, es decir 2.840.317,92 euros, mientras que el resto del Fondo, 281.191.474,08 euros, se repartirá entre los 88 municipios canarios.

El FCFM tiene por objeto dotar a los municipios de recursos para el saneamiento económico-financiero o, si se cumplen los indicadores previstos en la ley, para inversión o ayudas de emergencia social -en determinados casos-, así como para gastos de libre disposición.

La normativa reguladora de este sistema establece que una parte del importe que les corresponda se les anticipará a los municipios una vez el Gobierno canario apruebe la distribución y, el resto, mediante un pago final que se efectúa una vez las corporaciones locales beneficiarias hayan tomado en consideración las auditorías realizadas sobre el ejercicio anterior y la Administración las haya aprobado de manera definitiva.

El Ejecutivo canario dará cuenta al Parlamento de la autorización del gasto correspondiente a la distribución del FCFM, en cumplimiento de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Canarias para el año 2021.