Las Medallas de Oro de Canarias homenajean esta año a los sanitarios que llevan más de un año luchando en primera línea contra la pandemia y al comité científico que asesora al Gobierno regional en esta materia. También la inmigración irregular y los más vulnerables tienen un hueco en los galardones a través de la medalla a la Cruz Roja. La cultura, las tradiciones isleñas, el sector primario, el deporte y el transporte también son galardonados en la ceremonia que se celebrará el próximo 30 de mayo, Día de Canarias. A título póstumo se otorga la Medalla de Oro a la familia Sagaseta tras el reciente fallecimiento de Joaquín Quino Sagaseta y en recuerdo de su tío, el también abogado y diputado en la Transición Fernando Sagaseta.

Las diez Medallas de Oro completan la entrega de galardones del Día de Canarias tras conocerse recientemente a los tres Premios Canarias de este año en las figuras de la pintora María Isabel Nazco Hernández (Bellas Artes e Interpretación), la filóloga Dolores Corbella Díaz (Investigación e Innovación) y la historiadora del Arte María del Rosario Álvarez Martínez, en Patrimonio Histórico. La entrega de los premios y medallas tendrá lugar en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) recibe la Medalla de Oro al aglutinarse en este organismo a los más de 25.000 sanitarios que trabajan para la sanidad pública de las Islas y cuya labor ha sido esencial para afrontar la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19. Además, es el responsable de la atención médica primaria y especializada que recibe la población de las Islas.

En relación con la pandemia recibe la Medalla de Oro el comité científico de emergencia sanitaria contra el Covid-19, formado por los expertos Antonio Sierra, catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública (ULL); Beatriz López Valcárcel, catedrática de Economía de la Salud (ULPGC); Lluìs Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (ULPGC), y José Ángel García, jefe del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil.

En primera línea del muelle cuando desembarcan los migrantes que llegan en embarcaciones irregulares a las Islas está siempre el personal de la Cruz Roja, organización que es galardonada el Día de Canarias. Esta ONG desarrolla un trabajo esencial con los mayores, con los más vulnerables y en todos aquellas acciones humanitarias donde se requiera sus servicios.

Especialmente emotiva también es la Medalla de Oro concedida a la tenista grancanaria Carla Suárez, que acaba de superar un linfoma de Hodgkin tras seis meses de tratamiento. A título póstumo se entrega el máximo galardón de la Comunidad Autónoma a la familia Sagaseta, especialmente a los abogados laboralistas Fernando y Joaquín Sagaseta, éste último recientemente fallecido. El Gobierno los distingue por ser dos militantes históricos defensores de la justicia y los derechos de los trabajadores y porque desde Canarias realizaron aportaciones para alcanzar un sistema político de libertades.

En el ámbito del transporte se reconoce la labor de Naviera Armas, la operadora marítima más importante de Canarias y España fundada en 1941 y que no solo conecta las Islas, sino también con la Península y el norte de África. En el sector primario se homenajea a a la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), fundada en 2018 para potenciar el cultivo del olivo y producir aceite de calidad con cada vez mayor arraigo en la isla.

En el ámbito de la cultura se reconoce a la Fundación César Manrique y a la serie de televisión Hierro. La primera con casi 30 años de difusión de la obra y el legado del universal artista lanzaroteño, mientras que la segunda ha supuesto una plataforma de indudable calidad para conocer mejor a la isla del meridiano más allá del Archipiélago. Hasta hace dos años, el Hierro no era tan conocido fuera del Archipiélago, pero la serie protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, con actores y actrices canarias, ha contribuido sobremanera a dar visibilidad a la isla.

En tradiciones y costumbres canarias se homenajea este año al Romancero Gomero que constituye, junto al Baile del Tambor y el Silbo Gomero (que ya es Patrimonio de la Humanidad), un legado etnográfico y cultural de incalculable valor para la isla, Canarias y España. En La Gomera hoy permanecen vivos e inalterados romances prehispánicos de gran interés.