El Gobierno de Canarias planea la retirada de amianto en 40 centros educativos, aunque la consejera de Educación, Manuela Armas, expone que será “poco a poco” dado que se tienen que redactar proyectos y el proceso lleva su tiempo. No obstante, asegura que “en ninguno de los centros se pone en peligro la salud de los niños, porque el amianto está encapsulado”. Así respondió en el Parlamento a la portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, quien exige “más celeridad a Educación para eliminar el amianto que todavía existe en esos cuarenta centros de las Islas”, y precisa que el encapsulado es una técnica que desaconseja tanto el Gobierno de España como la Unión Europea, de ahí que se incentive “la retirada y eliminación segura del amianto”, y se aconseje “no llevar a cabo el doblaje de cubiertas de amianto-cemento”.

Vidina Espino cree que es difícil de entender que “el Gobierno de Canarias tenga como prioridad gastarse 60 millones de euros en la construcción de dos búnkeres”, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria, “mientras miles de niños de las Islas estudian en instalaciones que no reúnen condiciones”. En este sentido, la diputada de Cs evidencia el “riesgo que puede suponer para la salud de los alumnos estudiar en centros en los que todavía existe amianto”. El amianto o asbesto es un mineral usado en la construcción de forma masiva desde los años 60 al 2000 en tejados de uralita o tuberías de agua, y está presente en miles de edificios, entre ellos los colegios. El asbesto provoca cáncer de pleura y pulmón, también fibrosis pulmonar, y estas enfermedades aparecen décadas después de las exposiciones.

En las Islas, según indica la portavoz de la formación naranja, “hay identificados cuarenta centros de este tipo -en la actualidad- y solo se ha retirado el amianto de otros tres” en 2020. La consejera de Educación sostiene al respecto que las cosas no se pueden hacer de “la noche a la mañana”, aunque es una prioridad la retirada de amianto de los centros educativos para lo que el Gobierno ha destinado 1.135.604 euros en 2021.

Educación ha detectado la existencia de amianto en siete centros educativos y cuenta con un listado de 33 colegios e institutos susceptibles de que contengan este nocivo mineral fundamentalmente en cubiertas, debido a la fecha de su construcción, en los años 60- 70 del siglo pasado. La Consejería tiene redactados y supervisados proyectos para la retirada de amianto en tres centros, con un coste de 637.000 euros, y cuyas obras se van a encargar a la empresa pública Tragsa -Los Canarios y Princesa Arecida, en la Villa de Mazo, en La Palma, y el IES Manuel González Pérez, en La Orotava.

Además, en Gran Canaria se encuentra ya en redacción el proyecto de eliminación de amianto en cubiertas del IES Jerónimo Saavedra, en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo coste rondará los 490.000 euros, y se van a encargar los proyectos de otros tres centros de la Isla: el colegio Aragón, en la capital, el CEIP Nicolás Aguiar Jiménez , en Guía, y el IES Santa María de Guía.

En Gran Canaria Educación sospecha que puede haber amiento en siete centros educativos; en la isla de Tenerife, en 18 instalaciones; en La Palma en tres y cinco en La Gomera y El Hierro, con lo que, al parecer, Fuerteventura y Lanzarote no tienen este problema.