Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de la Ejecutiva de Ciudadanos (Cs), anunció ayer su decisión de abandonar este órgano del partido. La exdiputada nacional alegó “fundamentalmente motivos de índole personal” para dejar el cargo, aunque apuntó que seguiría vinculada a la formación como “una afiliada de base más”. Hizo pública su decisión a través de una carta publicada en sus redes sociales, en la que explica que ahora que un nuevo equipo comienza a trabajar en la Ejecutiva, “es momento de oficializar la decisión de dar un paso a un lado”.

La renuncia de Rodríguez se produce después de que el partido lleve varias semanas experimentando una fuga de históricos afiliados. Tras la frustrada operación orquestada en Murcia entre el PSOE y Cs, –para arrebatar a través de una moción de censura la presidencia de la comunidad al Partido Popular–, la moción en Castilla y León y el anuncio de elecciones en Madrid, el goteo de renuncias ha sido constante. Por eso, no es baladí que Rodríguez aclare en el inicio de su comunicado que su decisión había sido comunicada a la presidenta del partido, Inés Arrimadas, el pasado 13 de febrero, es decir, antes del anuncio de la moción en Murcia.

Hija de canarios nacida en Londres, desde donde se trasladó a La Palma con apenas dos años, Rodríguez ha desarrollado toda su carrera política en Ciudadanos. Fue su candidata a la presidencia de Canarias en el año 2015, pero no consiguió el acta de diputada en el Parlamento regional. Ese mismo año se convierte en diputada nacional y desde 2016 ejerció como portavoz adjunta de la formación en el Congreso. En la repetición electoral de 2019, la debacle de Ciudadanos le hace perder el acta y se convierte en portavoz adjunta del partido, el cargo que abandonó ayer.

En su comunicado agradeció la confianza que habían depositado en ella tanto el anterior presidente de Cs, Albert Rivera, como Inés Arrimadas, que cogió el testigo cuando el primero dimitió después de que la formación perdiera 47 escaños en el Congreso.

Esta última quiso despedirla también a través de las redes sociales desde donde le agradeció su trabajo y le deseó suerte en esta nueva etapa.

Rodríguez recalcó que sigue pensando que España “necesita a Ciudadanos, un partido liberal, de centro, limpio y reformista”, capaz de dar “el sentido de Estado que tanto necesitamos”. Por eso, recalcó que seguirá defendiendo esos ideales como una afiliada más.

Manifestó que sigue pensando que la política “no es una profesión sino una dedicación para un tiempo”, que en su caso se ha extendido durante seis años.

Rodríguez se une así a la larga lista de afiliados del partido que han dado un paso atrás en las últimas semanas, aunque ella permanecerá vinculada a Cs. Algunos de sus compañeros como Toni Cantó o Fran Hervías se han incorporado a las filas del PP. El abandono de los senadores Ruth Goñi y Emilio Argüeso, ha dejado a Cs sin grupo propio en la Cámara Alta. También se han ido los diputados Pablo Cambronero y Marta Martín, a los que se unen los diputados tránsfugas de la Asamblea de Murcia que hicieron fracasar la moción de censura.