Síguenos en redes sociales:

Crisis migratoria

Pestana revela que quedan 4.700 migrantes de 29.000 en Canarias

El delegado del Gobierno regional desmiente que el Archipiélago sean 'islas-cárcel'

Pestana revela que quedan 4.700 migrantes de 29.000 en CanariasJavier Melián

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado que los datos desmienten las acusaciones de que las Islas sean 'islas-cárcel', puesto que de los 29.000 migrantes que han llegado al archipiélago en el último año y medio quedan 4.700 en recursos de la comunidad autónoma.

"Están funcionando las derivaciones, están funcionando las devoluciones a los países de origen. Canarias tiene unas capacidades y en la medida en de esas capacidades se producen las derivaciones y devoluciones", dijo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Pestana entendió que cuando se vayan eliminando las restricciones sanitarias por el coronavirus, lo migrantes podrán circular o acceder a un asilo. "Pero pensemos --continuó-- que siguen habiendo restricciones sanitarias que nos obligan a todos [en relación a canarios e inmigrantes] en las mismas condiciones".

Aquí, el delegado hizo especial hincapié en que "lo que no puede ser es que se mire para otro lado" porque, después, "las autoridades sanitarias de otras CCAA nos dicen que estamos estropeando o poniendo en peligro su trabajo de control de la pandemia". "No puede ser una cosa y la otra", aseveró.

En cuanto al concepto de 'islas-cárcel', reiteró que los datos desmienten a quienes hacen estas afirmaciones. "Hay 29.000 personas que han llegado a Canarias en año y medio. ¿Qué es lo que no entendemos?, 29.000 personas y quedan 4.700. ¿Qué cárcel?, ¿De qué estamos hablando?. Los datos no mienten", aseguró.

Por ello, Pestana preguntó que si lo que quieren los que mantienen este argumentario es que en las islas no haya ningún migrantes, poniendo como ejemplo a algunos ayuntamientos que quieren que vayan a otro territorio fuera de su municipio.

Por otro lado, cuestionado sobre los migrantes que han salido de los centros de acogida y que están en diferentes zonas del Archipiélago en condición de sin techos, el delegado reconoció que no se sabe cuál es el número exacto de estas personas aunque observó que se les está haciendo un seguimiento.

"Son una prioridad en cuanto a las derivaciones a los países de origen o de tránsito", dijo para agregar que algunas de estas personas se están logrando derivar a los países de origen.

Pulsa para ver más contenido para ti