El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, defendió ayer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “siempre” están alerta sobre la posible infiltración del yihadismo entre quienes llegan indocumentados al Archipiélago, matizando que cualquier duda “se investiga, se profundiza”. Así se ha referido ante informaciones que hacen referencia a la localización de mensajes de texto y vídeos supuestamente de contenido yihadista entre menores tutelados en un centro de Las Palmas de Gran Canaria.

El delegado ha subrayado que “siempre” se ha estado atento, ya que son personas que “llegan indocumentadas, se intenta tener máxima información sobre cada uno de los que llegan y se hace un seguimiento, también con la evolución aquí”.

Por otro lado, ha afirmado que en marzo se está percibiendo un “ligero repunte” migratorio, pero se está “muy lejos” de llegadas de octubre y noviembre.

En cuanto a la investigación de la patera en la que llegó la niña que fue rescatada en parada cardiorrespiratoria y falleció luego, Pestana afirma que “hay serias dudas”, ya que según las informaciones que tienen habría salido de Dakhla pero “han llegado en tan mal estado, que llama muchísimo la atención” aunque iban con “muchísima gente, lo que pudo hacer que fueran más lento, pero aún así es que dio la sensación de que no tenían víveres o que alguien lo retuvo para sí”.