El senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo instó ayer a poner fin al “Plan Sánchez” de campamentos de migrantes hacinados, que se han convertido “en un punto de altercados continuos”, después de los episodios registrados la noche del lunes y la mañana de ayer en Las Raíces.

Al acabar la Ponencia de Migración en el Senado, Clavijo se preguntó “qué más tiene que pasar para que el Estado reaccione” y recordó desde “la imagen de dos voluntarios reanimando a una niña de apenas 2 años, que tristemente falleció, hasta los altercados que circulan por las redes y de las que se están haciendo eco los medios de comunicación, o las condiciones en las que malviven estas personas”. El senador nacionalista exigió a los gobiernos de España y de Canarias “hacer una reflexión” y reclamó un cambio radical en la gestión, en el número de plazas de acogida y la adecuación de los campamentos de la vergüenza “para que estas personas puedan convivir de una forma digna”.

Apuntó que a los migrantes “no solo se les prohíbe el libre tránsito a otras comunidades, sino que viven hacinados, expuestos a condiciones extremas, sin abrigo y sin alimentos de calidad, en un sitio donde las peleas son constantes, llegando a intervenir los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y haciendo que la situación sea insostenible y preocupante”.

Clavijo insta al Estado a poner fin a los campamentos y al hacinamiento

Clavijo insta al Estado a poner fin a los campamentos y al hacinamiento

Clavijo se hizo eco de las denuncias de dichas personas y las imágenes “donde vemos a personas desesperadas tras meses de hacinamiento y en unas condiciones lamentables”. “Son sus palabras, las de las personas que viven en los campamentos de la vergüenza levantados por el Gobierno de España con la complicidad del Gobierno de Canarias, una realidad –aseveró– que está documentada con vídeos y testimonios y que, negándola o no queriéndola ver, no se evita que sigan sucediéndose altercados y la vulneración continuada de Derechos Humanos”.

Reconoció a los canarios que ofrecen su ayuda para atender a estas personas. Reprochó que “su relato y el de las ongs que hemos escuchado en esta Ponencia siga sin calar en un PSOE anclado en una política más propia de otra época y no haga nada por evitar” que se vulneren los derechos. Clavijo apeló a la “libre circulación” de los migrantes. “Es un derecho que les ha cercenado el PSOE y que mantiene a miles de personas en las Islas en unas condiciones indignas y sin una solución ni a corto, ni a medio ni a largo plazo”.