El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión de estudio sobre la inmigración en Canarias.

La iniciativa del grupo nacionalista, a la que se sumaron los otros seis partidos de la Cámara, parte de la premisa de que la migración no es coyuntural, sino que se mantendrá en el tiempo, lo que obliga a identificar la fortaleza y las debilidades del sistema de acogida del Archipiélago. Esta comisión de estudio se une a otra ya en marcha en el Senado y nace en medio del debate abierto por la Unión Europea (UE) para suscribir el nuevo Pacto de Migración y Asilo, que la Comunidad Autónoma rechaza de plano por pretender que sean los Estados y regiones receptoras de la inmigración irregular los que se hagan cargo de estas personas.

En esta línea, los 70 diputados del Parlamento regional también respaldaron por unanimidad instar al Gobierno de Canarias a que defienda el papel de las Islas como plataforma humanitaria, pero también que exija al Estado medidas para combatir la inmigración ilegal. Además, los diputados también dieron su apoyo unánime en la última jornada del debate sobre el estado de la nacionalidad a una propuesta de resolución sobre los centros de alojamiento para los migrantes. La Cámara reclama al Ejecutivo que promueva la habilitación de los recursos que garanticen la atención a las personas en situación de necesidad en condiciones dignas y de respeto a los derechos humanos, incluida la prestación de servicios de asesoramiento, integración y acompañamiento a los migrantes. Además, pide continuar con la activación de todos los mecanismos de gestión relacionados con la vigilancia, el acogimiento, la repatriación, la derivación y el tránsito reglado al resto del continente.

Al margen de la inmigración, los siete grupos dieron su apoyo a una iniciativa del PSOE que exige seguir dando pasos para corregir la infrafinanciación de la Sanidad pública. En materia sanitaria también logró la unanimidad una proposición del PP para que el Gobierno de Canarias ponga en marcha los planes de salud mental, de enfermos crónicos y de lucha contra la diabetes.

El grupo de CC-PNC obtuvo el respaldo unánime a su petición de instar al Estado a que incluya en los presupuestos del Estado todas las partidas que recogen el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal.