El diputado del grupo Popular Poli Suárez ha afirmado este jueves en el pleno del Parlamento de Canarias que cuando se está cerca de que cumpla dos años el "Pacto de las flores" que formó gobierno en las islas, huele a marchito y "sobre todo a la desesperación de los ciudadanos".

Durante la defensa de las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, Poli Suárez ha destacado que esa "desesperación" de los ciudadanos se debe al abandono al que les somete el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El diputado del grupo Popular ha opinado que ese olor a marchito tal vez de deba a que las flores del pacto están regadas con la "debilidad" con la que el presidente de Canarias actúa ante el maltrato del ejecutivo central hacia el archipiélago, tanto en la concesión de ayudas a autónomos como por la mala gestión de la crisis migratoria por parte de Pedro Sánchez.

Un Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, al que "seguimos esperando" en Canarias, ha señalado Poli Suárez, quien ha añadido que si bien Ángel Víctor Torres acusa el PP de hacer política con el drama de la inmigración pero "saben que de estar otras siglas en el gobierno central ante el trato que recibe Canarias su reacción sería diferente y mucho menos tibia".

El diputado del grupo Popular ha reconocido que es complicado gestionar una pandemia y por eso, ha subrayado, el gobierno canario ha tenido la mano tendida del grupo Popular, pero, ha agregado, es "imperdonable que no defienda a su pueblo por cuestiones partidistas".

Poli Suárez ha manifestado que si bien Ángel Víctor Torres "hace dos días nos quiso hacer creer que es víctima de la pandemia, las víctimas son los miles de autónomos y profesionales que aguantan a pesar de su ineficaz gestión, y las 284.000 personas en desempleo, así como los jóvenes a los que no dedicó ni un minuto en su discurso del martes".

El diputado del grupo Popular declaró que también son víctimas los empresarios y trabajadores del sector turístico y de los servicios, además de la comunidad educativas, las 3.200 personas que han fallecido esperando el reconocimiento de la dependencia, y los miles de personas que están en la lista de espera sanitaria", entre otros colectivos.

Además, Poli Suárez ha criticado que Canarias está entre las comunidades autónomas en las que se han hecho menos pruebas para detectar el coronavirus, y con personal para hacer los rastreos, y carece de un plan de cuidados paliativos.