El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha admitido este martes que no sabe si se paralizará totalmente la obra del enlace Las Chafiras-Oroteanda, en el municipio tinerfeño San Miguel de Abona, para cumplir con una orden judicial.

Sebastián Franquis, en comisión parlamentaria, ha asegurado que en las próximas semanas el Gobierno sabrá si hay que paralizar la totalidad de la obra, pues hay algunas partes de ella que no están afectadas por la sentencia, según entiende la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

El consejero ha indicado que tanto el Gobierno como el Cabildo de Tenerife trabajan para que "las consecuencias sean las menos posibles", pues se trata de "uno de los asuntos que esta en primera orden de preocupaciones de la Consejería" y es "una obra esencial".

Franquis ha recordado que esta obra fue adjudicada por 23 millones en el año 2018 y tenía un plazo de ejecución hasta julio de 2022.

Sin embargo, el pasado 11 de marzo se comunicó de forma oficial por parte de los servicios jurídicos la sentencia del Tribunal Supremo por la que se desestima el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Dicha sentencia anulaba la prorroga de la declaración de impacto ambiental del proyecto del tercer carril de la TF-1, en el tramo San Isidro-Las Américas, ha explicado.

Según el consejero, esta resolución judicial, además, anulaba la orden del Gobierno canario por la que se aprobó el proyecto del tercer carril del enlace Las Chafiras-Oroteanda.

Es decir, ha continuado, el Tribunal Supremo ha ratificado la anulación del proyecto del tercer carril solo en el tramo de San Isidro y las Américas y en el enlace de ese tramo y ha declarado nula la declaración de impacto ambiental de esa zona.

El Gobierno, desde que tuvo conocimiento de esa sentencia a final del año pasado, ha puesto "a la Consejería a trabajar" porque la obra es fundamental para la movilidad de Tenerife, especialmente el enlace Las Chafiras-Oroteanda.

La Consejería ha encargado una nueva elaboración de la declaración de impacto ambiental para "salvar la dificultad de la sentencia y los proyectos de ejecución".

Según ha insistido Franquis, hay zonas de la obra que no están afectadas por la sentencia judicial.

La obra, por el momento, no esta parada, si bien en dos meses se paralizará para cumplir la sentencia, ha agregado.

La diputada del PP Luz Reverón, que se ha interesado por Las Chafiras-Oroteanda, ha lamentado que el consejero no haya detallado los plazos con los que cuenta para desarrollar esta obra.

Por ello, ha avanzado que, debido a que se va con "un sabor agridulce" en mayo volverá a pedir su comparecencia en el Parlamento de Canarias para saber si el Gobierno tiene "un objetivo claro" con esta obra "esencial" para Tenerife.