Nada está escrito aún sobre el debate que probablemente se producirá en el Congreso en relación con la adaptación del REF fiscal y de sus incentivos fiscales a la situación económica que vive Canarias como consecuencia de la pandemia sanitaria y del cierre del sector turístico desde hace un año. Los grupos parlamentarios de la Cámara baja comparten la idea básica de que algo debe hacerse para dar respuesta esa situación, pero discrepan de hasta dónde se puede actuar en relación con la modificación de la actual normativa en vigor, que necesitaría en todo caso del visto bueno de la Comisión Europea.

El debate surge a partir de la propuesta que el PP va a poner sobre la mesa para que el Congreso se pronuncie a este respecto instando al Gobierno central a flexibilizar varios de los aspectos del REF fiscal, particularmente los plazos de materialización de la Reserva de Inversiones (RIC), el mantenimiento de los bienes afectos a este instrumento de bonificación fiscal en caso de cese de actividad por efecto de la pandemia, o el requisito de empleo en la ZEC en periodos afectos por el estado de alarma. “Desde el PP consideramos que la adaptación del REF a la situación social y económica de Canarias es fundamental para dotar de liquidez a las empresas de nuestra tierra”, señalan los populares en la argumentación de una pregunta escrita formulada al Gobierno central sobre si tiene previsto llevar a cabo esa actualización normativa al contexto actual de las Islas.

De momento, la propuesta popular, firmada por sus cinco diputados canarios, sólo se limita a dicha pregunta escrita al Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero aseguran que la misma lleva implícita la voluntad de presentar una iniciativa en el Congreso, a través de una Proposición No de Ley (PNL), para que se pronuncien los grupos parlamentarios de la Cámara y tratar de aprobar un texto en esa dirección. En todo caso, la diputada tinerfeña del PP Ana Zurita explicó ayer que esperarán a conocer la respuesta del Ejecutivo antes de concretar el texto con el que intentarán que el Congreso respalde la modificación del REF fiscal y su adaptación a la situación económica de las Islas, marcada por su 25 % de paro, 80.000 trabajadores en ERTE y 10.000 empresas cerradas desde el inicio de la pandemia.

Ante la iniciativa del PP, el resto de formaciones políticas ha respondido con cautela esgrimiendo el argumento de que no hay por ahora ninguna propuesta concreta registrada, pero adelantando de alguna manera que no habrá coincidencia de posiciones sobre las medidas a tomar y sobre los incentivos fiscales a tocar, aunque sí se reconozca la necesidad de que el Estado actúe de manera singular en las Islas para afrontar la crisis. Desde el PSOE, la principal fuerza política en el Congreso y el partido que gestiona las áreas de Economía y de Hacienda en el Ejecutivo de coalición entre socialistas y Unidas Podemos, se asegura que el Gobierno ya está actuando en distintos frentes para acotar el impacto de la crisis en Canarias y que “cualquier medida de este tipo que se pretenda impulsar deberá ser coordinada con todas las que ya se están llevando a cabo”, según señala el diputado tinerfeño Héctor Gómez.

Según este, estas medidas que están implementándose tienen ya un impacto concreto en Canarias que afectan a la liquidez de las empresas, y recuerda que el pasado 30 de diciembre se aprobó la ampliación por un año, todo el 2021, del plazo de materialización de los fondos de la RIC que se dotaron en 2016, que supondrá una inyección de inversión privada en las Islas de entre 600 y 800 millones. Los socialistas, además, señalan que esta cuestión deberá ser estudiada por el Ministerio de Hacienda, con la vista puesta también en las trabas que por lo general se ponen a cualquier tipo de modificación del REF.

Pero, además, los socialistas destacan que “estamos en el primer trimestre del año y de aplicación de los Presupuestos Generales del Estado y estamos cerrando la tramitación de los fondos europeos”, además de que está pendiente de aprobación el paquete de ayudas los sectores más afectados por valor de 11.000 millones “que tendrá una incidencia importante en Canarias”, resalta Héctor Gómez . El diputado socialista canario señala que “cualquier medida de ese tipo que afecte al REF tendrá que ser coordinada con el resto de acciones porque son complementarias”.

Desde CC se señala que no hay ninguna propuesta concreta sobre la mesa por parte del PP y que la estudiarán cuando ésta se conozca, pero ponen el acento en la necesidad de que el Gobierno central apruebe un plan de rescate para Canarias que vaya más allá de la medidas sectoriales de ámbito estatal, a lo que consideran que el Ejecutivo de Sánchez se ha negado hasta la fecha. Tampoco NC conoce la propuesta del PP, y asegura en todo caso que el propio Ejecutivo regional ya está actuando en el ámbito de solicitar la modificación de la ZEC. En lo que sí considera NC que el Gobierno central debe actuar es en mejorar los incentivos a las producciones audiovisuales en Canarias tras la reciente reforma en la que se establecían deducciones para el conjunto del Estado que contrarrestan las deducciones reconocidas actualmente en el REF.

Según el PP, sin embargo, “el Gobierno de Canarias no está comprometido con la modificación del REF porque, aunque está incluido en el Pacto por la Recuperación Social y Económica, ese pacto no se está cumpliendo nada, y aunque en él se reconoce esa necesidad de adaptación del REF a la situación económica de las Islas, no se pide al Gobierno central porque es una mera declaración de intenciones”, asegura Ana Zurita.