La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se encarga de gestionar el campamento de acogida de Las Canteras, en el municipio de La Laguna, se comprometió a realizar mejoras en las instalaciones para favorecer el bienestar de los usuarios durante su estancia en el mismo. Así, los representantes de la entidad mostraron su disposición a instalar una red wifi en el espacio, con el objetivo de que los migrantes puedan tener acceso a información y puedan comunicarse con sus familiares, tanto en los puntos de origen como en los países a los que desean llegar.

El Convento de Santo Domingo acogió en la tarde de ayer una reunión para abordar diferentes cuestiones relacionadas con la apertura de dicho recurso en la que tomaron parte el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, varios concejales del grupo de gobierno y de la oposición; la subcomisaria jefa de la Policía Local, Elena Delgado, el inspector Javier Díaz; representantes de la asociación de vecinos de dicho barrio, portavoces de la ONG, así como el director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Vicente Zapata, entre otras personas.

Todas las partes valoraron de forma muy positiva y satisfactoria el encuentro, pues supone una posibilidad de buscar mejoras concretas para los migrantes y también para la comunidad del entorno del antiguo acuartelamiento militar. Luis Yeray Gutiérrez destacó la predisposición de la OIM para plantear algunas actuaciones y que los vecinos hayan realizado algunas peticiones también. “Hemos salido muy satisfechos”, aclaró el regidor.

Uno de los integrantes de la asociación de vecinos, Francisco Rodríguez, manifestó que, hasta ahora, los subsaharianos que se hallan acogidos en el recinto han tenido un comportamiento correcto y de buena convivencia con los ciudadanos de la zona, lo que ayudará a frenar la incertidumbre de los residentes ante su presencia en el lugar.

El colectivo vecinal planteó algunas cuestiones, como el horario que tiene el centro (abierto desde las 7:00 hasta las 22:00 horas), la posibilidad de que haya derivaciones o su adecuada alimentación. La citada asociación reclamó más presencia policial en el lugar, así como un mejor alumbrado y pasos de peatones. También se creó un compromiso entre las diferentes partes presentes para luchar contra las noticias falsas vinculadas con los migrantes. La ONG OIM explicó que la comida se ofrece a través de una empresa de catering. Hasta ahora, no ha habido quejas por la comida y sus condiciones son mejores, en la medida en que duermen en edificaciones, no en carpas. Además de wifi, la entidad se ha comprometido a colocar lavadoras para que los usuarios puedan lavar su ropa en condiciones dignas.

La Policía Local confirmó que ya existe mayor presencia de agentes por la zona, tanto uniformados como de paisano. Respecto a estos últimos, se considera que pueden percibir mejor cualquier comportamiento anómalo en el entorno del recinto.

Otra de las propuestas presentadas consiste en desbrozar los alrededores de la vía TF-13 y el acceso hasta el casco histórico de La Laguna, con el objetivo de que los migrantes puedan transitar con más seguridad por la zona.

Vicente Zapata salió ayer con “una impresión magnífica” de la reunión y felicitó al municipio de La Laguna, “porque a nivel político, del gobierno y de la oposición, técnico o social se está dando una respuesta y un movimiento muy positivo para atender a estas personas”.

Aunque reconoce que se trata de “una situación compleja”, se afrontará mejor “si todas las partes se implican”. Considera que las reuniones habidas hasta el momento han sido productivas, “con respeto y aportaciones; (...) donde se pone por delante el bienestar de los migrantes”.

Para Zapata, profesor de la Universidad de La Laguna, resulta necesario crear, a partir de ahora, mayores condiciones de participación de las personas migrantes en actividades formativas o de voluntariado, para que aprovechen el tiempo en acciones que les faciliten su acceso a actividades laborales o profesionales.