El Consejo de Gobierno dará mañana mismo su plácet al crédito de 165 millones para financiar las ayudas directas a autónomos, pymes y empresas turísticas. Unas ayudas que no serán las últimas, según adelantó ayer en el Parlamento el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, que apuntó que con posterioridad se aprobará un decreto con las bases y la convocatoria de las subvenciones, en el que ya trabaja su departamento junto a las consejerías de Economía y Turismo, Industria y Comercio.

El consejero hizo este anuncio en una comisión parlamentaria en la que los grupos de la oposición denunciaron que estas ayudas son insuficientes, tardías e improvisadas. Rodríguez, sin embargo, defendió que en 2020 el Ejecutivo ya aprobó ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia por 95 millones, de la misma forma que “también las hay en los presupuestos de este año, pero estos 165 millones son adicionales”.

Los fondos saldrán de remanentes de la tesorería de la Comunidad Autónoma, aunque más adelante el Gobierno canario tratará de “endosárselos” a la Unión Europea como parte de los fondos React, explicó Rodríguez.

El Ejecutivo está pendiente de que la Intervención General certifique el remanente para aprobar el gasto en el Consejo de Gobierno mañana y se trabaja en la redacción de las bases y la convocatoria de subvenciones, abierta a autónomos, pymes y al sector alojativo independientemente de su tamaño.

Estas se aprobarán por la vía del decreto ley para dar agilidad al proceso y se trabaja en un estudio de costes que permita que los afectados se presenten con el menos “papeleo” que el habitualmente requerido en las convocatorias de subvenciones.

La convocatoria quedará abierta para completarse con fondos del presupuesto autonómico o de partidas que se puedan ampliar en el futuro, dijo el vicepresidente. Todo ello sin perjuicio de seguir reclamando al Gobierno de España ayudas directas a la hostelería, gimnasios y al sector turístico.