Síguenos en redes sociales:

El ministro de Migraciones asegura que en febrero se habrán vaciado los hoteles

Escrivá afirma que los antiguos cuarteles y recintos para acoger a 7.000 personas estarán habilitados a mediados del próximo mes

El ministro de Migraciones asegura que en febrero se habrán vaciado los hoteles

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, estimo ayer que “de aquí al 15 de febrero” estarán desplegados todos los campamentos acordados para acoger inmigrantes en Canarias, de modo que para esa fecha se habrá trasladado a los más de 7.000 que permanecen alojados en hoteles. La apertura de los seis campamentos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, a donde debían haber trasladado a finales de 2020 a los 7.000 inmigrantes alojados en complejos hoteleros, se ha retrasado “por algunos problemas”, según dijo Escrivá en una entrevista en LaSexta. En concreto, se refirió al campamento que se está levantando en el cuartel de Las Canteras en La Laguna (Tenerife), “última” de las instalaciones que quieren “activar” con 1.500 plazas y que se ha demorado por diferencias con el Ayuntamiento, con el que se ha generado “mal clima”, precisó. Ese centro además lo gestionará la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por lo que requiere financiación comunitaria y “se nos ha retrasado unas semanas”. “Con la puesta en marcha de Las Canteras hacia mediados del mes que viene, tendremos todos los campamentos desplegados y podremos trasladar a los mas de 7.000 inmigrantes que hay en hoteles”, aseguró el ministro, aunque no habló del otro cuartel en La Laguna, Las Raíces, con capacidad para 2.400 personas, y que será gestionado por Accem, que ha convocado 195 plazas para atender a los migrantes y el plazo se cierra el 28 de febrero. Escrivá indicó que de los 9.500 inmigrantes, una “parte muy importante tienen el estatus de ser retornables” a los países de origen con los que España tiene acuerdos para ello, unos retornos que, detalló Escrivá, “ya están funcionando” aunque “a un ritmo muy lento” debido a la pandemia.

De otro lado, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió ayer en Madrid con su colega de Mauritania, Mohamed Salem Ould Merzoug, para reforzar la cooperación de ambos países en la lucha contra el terrorismo, la inmigración irregular y la delincuencia organizada. La Policía y la Guardia Civil mantienen desplegados en la localidad mauritana de Nuadibú sendos destacamentos que desempeñan labores de patrullaje marítimo, aéreo y terrestre en estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad mauritanas, cuyas capacidades de respuesta y de intervención están siendo reforzadas gracias a la cooperación española.

Pulsa para ver más contenido para ti