El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, solicitó ayer al Gobierno central la construcción de un centro de acogida para migrantes en la isla dado que no hay instalaciones de esas características.

Curbelo trasladó la propuesta al delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, en el transcurso de una reunión junto a los seis alcaldes de la isla, en la que analizó también las nuevas tarifas portuarias por su afección a la economía y la vida cotidiana de los ciudadanos y el estado del talud de la zona de Argaga (Vallehermoso) tras el desprendimiento que ha dejado aislada a una treintena de personas.

El presidente gomero reclamó “el esfuerzo de todos” para hacer frente a una “crisis sin precedentes” que se puede empezar a solucionar a través de los fondos europeos, al tiempo que destacó la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado durante la pandemia.

Pestana, por su parte, comentó que es bueno mejorar la coordinación entre instituciones para hacer frente a la crisis económica y social, destacando el papel de los fondos comunitarios para iniciar la “transformación” económica que necesita el archipiélago.

Sobre migración, comentó que se va a estudiar la posibilidad de incluir centros de acogida en la isla a través del ‘Plan Canarias’ pues algunas pateras “han llegado” pese a que es un fenómemo que afecta más a Gran Canaria, El Hierro y Tenerife en la ruta que abarca el sur del Archipiélago.