Coalición Canaria (CC) ha afirmado este viernes, 22 de enero, en un comunicado, que el plan de ayudas a la actividad empresarial anunciado por el Gobierno canario es "improvisado" y además carece de concreción sobre su financiación, "lo más importante", y sobre cuándo se beneficiarán las empresas y qué requisitos deben cumplir.

CC-PNC ha lamentado que en la propuesta presentada se "ignore" la treintena de medidas que recoge su Plan de Rescate de Canarias dado a conocer hace más de 10 días al Ejecutivo regional.

Los nacionalistas señalan que son "conscientes" de que se vive una situación "cambiante y es imposible prever los distintos impactos que las medidas sanitarias tienen en la economía, pero es deseable que la administración transmita certezas y no más dudas".

Para CC, un aplazamiento en el pago del IGIC para el mes de abril (puesto que el pago en este mes de enero se cumple en una semana) no tiene ningún sentido "ni supone ayuda alguna" a quien ha cerrado su negocio y no factura".

Asimismo, apunta que anunciar 165 millones sin tener claro cómo se financiarán, cómo van a agilizarse las ayudas o cómo se van a gestionar para lograr que las mismas lleguen lo antes posible "solo incrementa la sensación de improvisación".

Los nacionalistas de CC-PNC se preguntan también por qué motivo el Gobierno autonómico no ha destinado la totalidad o parte de los 660 millones de euros extra que en los próximos dos años ingresará el Estado en las cuentas canarias.

Según exponen en el comunicado, "no tiene sentido que hace tan solo dos semanas se dijera alegremente que había dinero de sobra y que ahora no solo no se haga mención alguna a esos fondos sino que, además, se anuncie el recurrir a endeudamiento si no es posible 'reformular' fondos europeos".