El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer en la asamblea plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre) que las medidas migratorias de la UE están siendo “lentas e insuficientes”, por lo que demandó respuestas más eficaces. Torres apuntó que la gestión de la migración “es un reto” ya que aunque Canarias es un “pueblo solidario”, el año pasado recibió a más de 23.000 migrantes por vía marítima, por lo que criticó la “tendencia a confinar” en los territorios fronterizos y “crear muros” en las islas.

El presidente canario reclamó en su intervención, que realizó de forma telemática, la solidaridad de la Unión Europea y el apoyo de la Calre para impulsar políticas solidarias que lleven un compromiso de reparto justo. Torres insistió en la necesidad de que el nuevo Pacto de Migración y Asilo en Europa contemple soluciones eficaces para evitar que la inmigración empiece y termine en territorios que son frontera.

En cuanto al turismo, comentó que es una actividad “fundamental” para Canarias porque representa casi el 40% del PIB y ha sido el subsector económico “más afectado” y con “consecuencias devastadoras”, pues el año pasado se perdieron más de 10 millones de turistas.

Al respecto, destacó que una vez que se extienda la vacuna y se recupere paulatinamente la actividad, “va a ser imprescindible regenerar la confianza de los turistas, garantizar la seguridad de todos con medidas asequibles, razonables y adaptadas a las realidades archipielágicas”, apuntó.

De esta manera, volvió a reclamar la implicación de la Unión para que la reactivación del turismo se haga “con un enfoque coordinado en la movilidad y los sistemas de control sanitario. Que vayamos de la mano”.

“Por todo ello”, apuntó el presidente, “es necesario renovar la estrategia europea para nuestras regiones”, para lo que solicitó su apoyo, instando a las instituciones europeas a que la adapte a la nueva realidad.

Además, valoró la iniciativa de la UE para luchar contra la pandemia con fondos públicos que permiten combatir “la precariedad y la pobreza” y poder “cambiar a mejor” en el futuro.

Señaló que en una crisis de estas características “hay que ser solidarios” y desde el respeto a la diversidad territorial y en este contexto, la Calre ha adquirido una importancia “como nunca antes”, pues su cogobernanza es “imprescindible” en el proyecto comunitario. Por eso, abogó por estrechar lazos entre las Asambleas Legislativas regionales y desarrollar acciones coordinadas.

Torres agradeció a Gustavo Matos, presidente de la Calre y presidente del Parlamento de Canarias, la invitación a participar en esta Conferencia, que se ha celebrado de forma telemática.

Por su parte, Matos reivindicó que los parlamentos regionales son una “oportunidad de reconexión” de los ciudadanos con la Unión Europea.

En la clausura de la asamblea plenaria de la Calre comentó que el “nuevo edificio común” que se debe construir en el continente tiene que ser “de abajo a arriba” y los parlamentos regionales “son las terminales nerviosas” conectadas con los ciudadanos. “El futuro europeo será con las regiones o no será”, agregó.

Matos, que fue reelegido en el cargo de presidente de la Calre por unanimidad, dijo que hay que atender la “lección” que ha generado el brexit y la “triste” salida del Reino Unido de la UE, y al preguntarse “como” se ha llegado a esa situación, ha citado al escritor español José Luis Sampedro, que la definió “como un jefe que nunca se pone al teléfono”.

Dijo que la Calre ha vivido el año “más difícil” desde su fundación en 1997 porque la Covid-19 “ha puesto al proyecto europeo a prueba”, si bien ha defendido con “contundencia” que la respuesta “ha sido ejemplar” y honrando las ideas de solidaridad que inspiraron su construcción, “y así debe seguir siendo”.

Además, el presidente de este organismo comentó que la Calre ha “estado a la altura” pues se ha adaptado a las restricciones de movilidad y mantenido actividades, colaborando mejor con el Comité de las Regiones “para consolidar el peso de las regiones europeas”.