La ONG Accem, contratada por el Ministerio de Migraciones para dirigir el macrocentro de migrantes en el antiguo cuartel de Las Raíces, en San Cristóbal de La Laguna, ha convocado 195 plazas de trabajo para atender a las 2.400 personas llegadas en pateras y cayucos que albergará este recinto. Psicólogos, enfermeros, abogados o trabajadores sociales son algunos de los perfiles más demandados para abrir este espacio, que, según el Ministerio, será uno de los principales recursos para cobijar a los migrantes que están acogidos en los establecimientos turísticos.

El Ayuntamiento de Mogán ya ha abierto expediente sancionador a los diez hoteles que albergan a migrantes en su municipio, unas 3.200 personas, entre ellos más de 600 menores, al considerar que no se les está dando a estas infraestructuras el uso para el que se les concedió la licencia: el turismo. El Ministerio de Migraciones afirma que su intención es cumplir el Plan Canarias presentado el pasado noviembre por el ministro José Luis Escrivá, que preveía poner en funcionamiento las infraestructuras para los migrantes, con unas 7.000 plazas, en diciembre. La nueva fecha es antes del 22 de enero. En concreto son el acuartelamiento Canarias 50 y la nave de Bankia, ambos en La Isleta, junto al recinto que ya funciona, el colegio León, en Las Palmas de Gran Canaria; los cuarteles de Las Canteras y Las Raíces, en La Laguna, y El Matorral, en Fuerteventura. Según el Ministerio se está promoviendo la contratación local de personal y de proveedores canarios para que entren en funcionamiento estos espacios. Según el calendario previsto por el Estado, hoy debería empezar a operar el antiguo acuartelamiento Canarias 50, que gestionará Cruz Roja y que estará operativo en una primera etapa con 450 plazas en carpas exteriores. A finales de esta semana se prevé abrir El Matorral, con 700 camas.

El macrocentro de Las Raíces tenía como fecha de apertura la semana del 18 al 22 de enero, pero en las convocatorias de trabajo de Accem el plazo máximo de inscripción para entregar el currículum es el 28 de febrero, lo que hace inferir que su operatividad se retrasará como mínimo otro mes.

Accem, una de las principales gestoras de la red de acogida para solicitantes de asilo en España, pide un coordinador territorial en las Islas. Es la primera plaza que aparece en su convocatoria para el programa de acogida en Tenerife, que contará con un sueldo de 36.000. a 42.000 euros brutos anuales. Las funciones a desempeñar serán la representación institucional de la ONG en Canarias, entre otras. También busca un responsable del programa de acogida, el segundo cargo mejor pagado, con un salario de 30.000 a 36.000 euros.

Convoca además 16 plazas para responsables del centro de Tenerife, que tendrán como funciones el apoyo en la coordinación, planificación y seguimiento de las acciones del recinto o la coordinación y gestión de equipos. Su remuneración será de 24.000 a 30.000 euros. Los restantes salarios están entre los 18.000 a 24.000 euros anuales. Se requiere un responsable administrativo y 24 trabajadores sociales. Para psicólogos salen ocho plazas, 32 de enfermeros, y para abogados hay ocho vacantes. La solicitud de técnicos/as de integración social que llevarán la gestión y organización del campamento, como ingresos, traslados, turnos de comida o uso de servicios, es la más numerosa. Se requieren 128 profesionales.