La vicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo, ha reconocido abiertamente que la crisis migratoria que está sufriendo Canarias no va a modificar la política del Ejecutivo en materia de control de la inmigración irregular hacia España, y que el objetivo de fondo sigue siendo la vigilancia en el Estrecho como “frontera sur de Europa”, pero que “lo que no tenemos preparado, ni queremos tener preparado” es que las Islas se afiancen como destino migratorio desde las costas africanas. En un entrevista en el diario El País, la ‘número dos’ del Gobierno estatal insiste en la idea de que acondicionar Canarias como lugar de paso de los migrantes en su destino hacia la Península o al resto de Europa, trasladaría a las mafias el mensaje de la consolidación de esa ruta para su explotación.

Las declaraciones de Calvo han provocado una honda preocupación en CC, cuyo secretario general Fernando Clavijo, ha solicitado, en su condición de senador, la comparecencia de la Vicepresidenta en la Cámara alta “para que nos aclare esas afirmaciones”. Según el dirigente nacionalista, “lo que la vicepresidente dice en esa entrevista es que en materia de control de la inmigración irregular está todo controlado salvo las Islas. Lo que queda en evidencia con esas declaraciones es que nunca tuvieron interés en corregir esta situación, ni articular los medios para afrontar la situación”.

En la mencionada entrevista, a la pregunta sobre por qué se tardó tanto en actuar tras la masiva llegada de migrantes a Canarias desde el mes de octubre, y el posterior colapso de las instalaciones en el muelle de Arguineguín, Calvo asegura que “somos un país frontera en el Estrecho y un país que está bastante preparado en la frontera del Estrecho. ¿Qué es lo que no tenemos preparado ni queremos tener preparado?, las Islas”. “¿Por qué?, le inquieren los entrevistadores, a lo que la vicepresidenta responde que “no puede existir la idea para esas mafias de que se puede llegar a Europa vía Canarias”. Añade que “otra cosa es que atravesando esta situación de pandemia, y estando el Estrecho más controlado y otras vías del Mediterráneo taponadas, se haya abierto esa posición”, dando a entender así que la ruta canaria es coyuntural y que trasladar migrantes a la Península la convertiría en fija.

Las confusas explicaciones de Calvo en torno a la crisis migratoria han sido interpretadas por CC como un reconocimiento de que la falta de voluntad del Ejecutivo para poner los medios necesarios tanto en relación con la acogida de migrantes, como en la puesta en marcha de un sistema de derivaciones hacia la Península en un reparto solidario entre comunidades autónomas.

Clavijo señala que lo que está haciendo el Gobierno es un traslado opaco y sin información de los migrantes desde el muelle de Arguineguín a las instalaciones militares de Barranco Seco, pero donde las condiciones, asegura, siguen siendo totalmente inadecuadas. “Ahora, con las lluvias que han caído, ya ha salido la Diócesis de Canarias denunciando las condiciones en que se encuentran en las nuevas instalaciones porque al final siguen estando ahí. No se los han llevado, lo que pasa es que ahora están impidiendo entrar a los periodistas y que tenga conocimiento de ello la opinión pública”, afirma el senador.

Clavijo denuncia que “seguimos sin tener información, pero sabemos que el campamento está petado y que con el frío y la lluvia la situación vuelve a ser insostenible. Se sigue sin dar respuesta a la crisis. Siguen llegando las pateras, sigue el goteo continuo. La idea es que no solo no se está preparando una respuesta a la crisis migratoria en Canarias, sino que la estrategia es muy simple: dejar a los migrantes aparcados en Canarias”, señala el líder de CC.

En la entrevista, Calvo recuerda en este sentido que cuando algunos migrantes llegados a las Islas –”personas que ni están retenidas, ni detenidas, ni van a ser objeto de devoluciones a otros países”– se empezaron a “mover” por distintos medios a otros territorios del Estado “nos encontramos reacciones de algunos Gobiernos autonómicos que no entendíamos”.

Sobre si el Gobierno ha realizado vuelos para trasladar emigrantes magrebíes a la Península, la Vicepresidenta se limita a señalar que “los únicos vuelos que podemos hacer son a aquellos países con los que tenemos acuerdos de retorno porque aceptan a los retornados en el cumplimiento estricto de la legalidad bilateral”.

Gestión mejorable

La ‘número dos’ del Ejecutivo central reconoce que la gestión de la crisis migratoria en Canarias y la coordinación entre ministerios ha sido “mejorable”, y se escudó en que “no es fácil tener en muy escasos días una avalancha de esa naturaleza”.

“Las Islas no están preparadas para eso”, insistió antes de señalar que “estamos hablando de personas que llegan, a as que hay que proteger, respetar sus derechos y la seguridad de las fronteras europeas, porque las Islas Canarias son frontera dentro de Europa”. Sobre la situación que se vivió en el muelle de Arguineguín, asegura que “no le parece evidentemente bien a nadie”, pero que “eran días es que llegaban 500 personas sobre 500 que habían llegado el día anterior”.

En relación con la falta de respuesta que está dando la UE en la gestión de esta crisis, Calvo asegura que “Bruselas tiene que seguir entendiendo mucho mejor y mucho más que la frontera sur de Europa es la frontera española” y que “lo tiene que entender con más profundidad de apoyos, comprensión y capacidad de entender que eso forma parte de la política que tiene que hacer Europa en esta parte de Europa”. “En algunas ocasiones España se siente más sola e lo debido para afrontar esta situaciones. Europa tiene que afrontar su política migratoria mejor”, concluye la vicepresidenta Calvo.