El Gobierno regional no tiene intención de convocar la comisión de seguimiento del Plan de Reactivación de Canarias pese a las peticiones de la oposición, que reclama explicaciones sobre el reparto de los fondos europeos. Coalición Canaria (CC) y Ciudadanos (Cs) exigen al cuatripartito que informe y consensúe los criterios de distribución de los fondos comunitarios con los integrantes del Plan de Reactivación, entre los que se encuentran estos dos grupos de la oposición, pero el Ejecutivo desestima una convocatoria urgente de la comisión de seguimiento hasta no disponer de toda la información y contar con una propuesta cerrada.

CC remitió ayer una carta al jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, en la que solicita que convoque a los partidos y a los agentes sociales y económicos firmantes del Plan de Reactivación para ”debatir, consensuar, plantear y sugerir fórmulas y medidas que permitan la incorporación de los recursos europeos a los objetivos del plan”. El portavoz de los nacionalistas en el Parlamento canario, José Miguel Barragán, insiste en su carta en la conveniencia de acelerar esa convocatoria urgente para que tanto agentes sociales como partidos políticos “podamos seguir aportando en la búsqueda de soluciones”.

Sin embargo, el Ejecutivo no tiene previsto convocar a todos los integrantes del plan al menos a corto plazo. El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, advierte que es el Gobierno el que tiene la potestad para ordenar toda la información disponible, captar proyectos y áreas de actuación, definir prioridades y realizar una propuesta para llevarla a la comisión de seguimiento del plan.

Olivera remarca que, tras conocer que Canarias dispondrá de 630 millones del fondo React-EU, ahora falta conocer los detalles de su aplicación. Todavía está por conocer la disposición del mecanismo de reconstrucción y resiliencia, que son fondos dirigidos a proyectos transformadores que diversifiquen la economía con propuestas sostenibles e innovadoras. El viceconsejero considera que hasta que el Ejecutivo no tenga una “visión de conjunto” de todos los fondos de los que dispondrá Canarias y en qué los va a gastar no es operativo convocar a los integrantes del Plan de Reactivación. “Lo que tiene sentido es convocar una reunión cuando ya tengamos el panorama general, la haremos pero al ritmo que teníamos planificado”, señala Olivera.

Sin embargo, la oposición no es de la misma opinión. Barragán recuerda que esta petición de convocatoria del Plan de Reactivación de Canarias es la segunda que hace en un mes, ya que a principios del pasado mes de diciembre se solicitó por CC una reunión para abordar la situación de la inmigración en Canarias, que fue un asunto incorporado como resolución III/9 del Parlamento de Canarias a la aprobación del plan “y que deberíamos haber debatido antes de finalizar el año 2020”, sostiene José Miguel Barragán. Sin embargo esa convocatoria no se produjo.

Por su parte, la portavoz de Cs en el Parlamento, Vidina Espino, echa en falta más información por parte del Ejecutivo y recuerda que su formación se sumó al Plan de Reactivación en el pleno que debatió el mismo y en el que se aceptaron algunas de sus propuestas, entre ellas destinar fondos a reformar los centros educativos de las Islas y reforzar su digitalización.

La dirigente de Ciudadanos también coincide con CC en la necesidad de que el Gobierno informe sobre cómo va a distribuir los fondos europeos y cuáles son las prioridades. Cs llevará esta demanda de información al Parlamento y presentará preguntas por escrito al Ejecutivo, aunque no haya plenos ordinarios hasta el mes de febrero. “Intentamos que en el presupuesto autonómico incluyeran cuestiones del Plan de Reactivación y no quisieron, este Gobierno reacciona tarde y desde el pleno en que se aprobó el plan no ha habido más información”, cuestiona Espino.

Por su parte, la portavoz del PP en la Cámara regional, Australia Navarro, tiene dudas incluso con la cantidad asignada a Canarias para afrontar el impacto social de la crisis del Covid-19. En opinión de Navarro, cuyo partido no firmó el Plan de Reactivación de Canarias, “no sabemos nada de nada, vamos a ver si de verdad que esa cantidad de fondos europeos llega a Canarias porque Sánchez nos tiene acostumbrados a incumplir todo lo que dice”. Por ello, al igual de CC y Cs, el PP demandará explicaciones tanto al presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, como al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en el Parlamento, con el fin de que aclaren cuál es el volumen total de fondos europeos que llegará a las Islas y en qué se van a invertir.