Las cuatro Cámaras de Comercio de Canarias, emplazadas a participar en la cuarta edición de la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) –realizado por el Comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán–, alcanzan una nota media de 7,76 puntos. Superan con un notable su primera evaluación de transparencia; si bien las entidades de Lanzarote y Fuerteventura con puntuaciones sobresalientes, a considerable distancia de las dos cámaras más antiguas, las de Tenerife y Gran Canaria.

La cámara de Lanzarote es la que mejor puntuación ha obtenido en el ITCanarias, con un 9,64; le sigue de cerca la de Fuerteventura, con un 9,36; en tercer lugar, se sitúa la grancanaria, con un 6,1 y finalmente, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que obtuvo un 5,92.

Y es que, por ser entidades públicas además de estar obligadas a publicar información relativa a las funciones que desarrollan, las cuentas anuales, los contratos formalizados en el año y a quién y cuál ha sido el procedimiento utilizado, también recibieron subvenciones en 2019 del Gobierno de Canarias por importes superiores a 60.000 euros. En concreto, las ayudas públicas superaron los 3,3 millones. Por lo tanto, también están obligadas a publicar información sobre estas aportaciones en sus portales de transparencia.

Curiosamente los órganos tinerfeño y grancanario, que son los que más baja puntuación logran, son los que más ayuda recibieron: 1,4 millones y 1,1 respectivamente; mientras que el lanzaroteño accedió a 403.207 euros y a 394.903 en majorero.