Hasta 404 personas llegaron en apenas 24 horas en diez pateras hasta las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura en plenas fiestas navideñas. Las dos últimas embarcaciones detectadas fueron una embarcación socorrida al sur de Gran Canaria, cuyos 35 ocupantes –28 varones, cinco mujeres y dos menores– fueron traslados al muelle de Arguineguín, y una neumática con 42 personas a bordo al sur de Fuerteventura. Al encuentro de esta última se dirigió un barco de Salvamento Marítimo desde Gran Canaria. Fuentes de los servicios de emergencia precisaron que sus ocupantes se encontraban aparentemente bien de salud, aunque agotados y hambrientos porque llevaban bastante tiempo a la deriva.

Estas dos embarcaciones se sumaron a las cinco pateras con 159 migrantes a bordo que llegaron a las costas canarias durante la noche, de madrugada y a primera hora de la mañana. En total, arribaron a Gran Canaria 120 varones que viajaban en tres embarcaciones, a Tenerife llegó una patera con siete personas, cinco varones adultos y dos posibles menores, y a Fuerteventura otra embarcación con 32 migrantes, de los que 25 eran varones y siete mujeres. Todos los ocupantes presentaban buen estado de salud y no se realizaron traslados a centros sanitarios, según informaron el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y Salvamento Marítimo.

Sobre las 19.00 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo de Las Palmas recibió un aviso de la Guardia Civil sobre un eco sospechoso de una posible patera a unas 14 millas al sur de Gran Canaria, por lo que se envió a zona a la guardamar Polimnia. Una vez en el lugar, los efectivos procedieron al rescate de los ocupantes de dos pateras. En la primera viajaban 54 migrantes, todos varones y origen subsahariano, y en la segunda 21, todos varones de origen magrebí. Con ellos a bordo, la guardamar se dirigió hacia Arguineguín, donde desembarcó a los ocupantes de ambas pateras alrededor de las 22.30 horas.

Mientras este rescate se producía, había en marcha otra operación por el aviso de una patera navegando hacia Fuerteventura. En esta ocasión, el Centro de Control de Salvamento Marítimo movilizó a la salvamar Mizar. Tras una intensa búsqueda, la embarcación localizó y rescató a las 32 personas que iban a bordo, 25 varones y siete mujeres, y los desembarcó en la isla de Fuerteventura sobre las 02.30 horas.

Otra de las pateras fue localizada sobre las 23.50 horas al sur de Tenerife. En la barquilla viajaban siete migrantes, cinco varones y dos posibles menores, que fueron asistidos a las 01.50 horas por personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja en Los Cristianos.

Casi cuatro horas después, a las 05.30 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo recibió un nuevo aviso de la Guardia Civil de un eco a unas 18 millas al sur de Gran Canaria. El Centro movilizó a la guardamar Talía, que se dirigió a zona. Seguidamente, localizó la patera y rescató a las 42 personas navegaban en la misma, todos varones de origen subsahariano. Con ellos a bordo, se dirigió hacia el puerto de Arguineguín, donde los desembarcó a las 08.00 horas.

Otras cinco pateras de día

El incesante goteo de pateras seguía mientras avanzaba el día. En Gran Canaria, la Salvamar Menkalinán rescataba a 107 inmigrantes que se dirigían en una patera y un cayuco a las costas del sur de Gran Canaria. Fue pasado el mediodía cuando la Guardia Civil alertó de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) había detectado un eco sospechoso a 11 millas náuticas al sur de Maspalomas. Cuando la Menkalinán alcanzó a la zona, ya la patrullera Río Tambre del instituto armado escoltaba a la patera y la Salvamar rescató a 34 hombres magrebíes.

Acto seguido Salvamento recibió otro aviso de la Guardia Civil de una embarcación irregular a unas cuatro millas náuticas de donde estaba la Menkalinán y un avión Sasemar 101 confirmó que se trataba de un cayuco con unas 72 personas a bordo. La Salvamar completó el rescate de 69 hombres y tres mujeres de origen subsahariano, también en aparente buen estado físico, y puso rumbo al puerto de Arguineguín. Una vez en el muelle, se decidió trasladar a dos migrantes varones a centros hospitalarios por patologías leves.

También al mediodía, Fuerteventura volvía a ser el centro de una operación. Una patera con 42 migrantes a bordo era interceptada en aguas próximas a la isla, según informó Salvamento Marítimo. Sobre las 13.50 horas, el Centro de Control de Salvamento Marítimo en Las Palmas recibió el aviso de un crucero comunicando que habían avistado una patera en las cercanías de la isla.

El Centro de Control movilizó a la salvamar Miza para dirigirse a la zona, mientras el avión Sasemar 101 le iba indicando la posición de la patera desde el aire. Una vez en el lugar, la salvamar procedió al rescate de todos sus ocupantes, 31 varones, nueve mujeres y dos menores, y con ellos a bordo se dirigió hacia el muelle de Puerto del Rosario. Ya en tierra, el dispositivo sanitario asistió a los rescatados, que presentaban buen estado de salud, por lo que no fue necesario realizar traslados a ningún centro sanitario.

Finalmente, en Tenerife se localizaba un cayuco con 61 migrantes subsaharianos a bordo mientras navegaba en dirección a la isla. La embarcación fue localizada por la Salvamar Alpheratz y llegó al puerto de Los Cristianos con nueve menores de edad entre los ocupantes, según informó el 112. Tras ser atendidos todos los migrantes por personal del Servicio de Urgencias Canario y por Cruz Roja, no fue preciso realizar ningún traslado a centros sanitarios.

A pesar de que en las últimas semanas se ha rebajado considerablemente el número de migrantes llegados a las Islas después de que en noviembre se alcanzara su pico máximo, en lo que va de año se estima que han arribado a Canarias unas 22.500 personas.