El Gobierno de Canarias, como tutor de los menores inmigrantes a los que atiende en las islas, se ha dirigido a las ONG que gestionan los centros y establecimientos de acogida para que no salgan estos días a la calle debido a las protestas xenófobas producidas en Gran Canaria.

"Ante el escenario de incertidumbre, queremos proteger a los menores", ha afirmado a los periodistas la consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Noemí Santana, antes de comenzar la reunión del Foro Canario de la Inmigración que aborda este el lunes el desarrollo del Plan Canario de Inmigración, que tratará, entre otras cuestiones, de la integración de estas personas.

Fuentes de la Consejería han explicado que este fin de semana hubo una pelea entre un joven canario que presuntamente insultó a un monitor a cargo de los menores alojados en un establecimiento turístico en Arguineguín -que ha motivado la imputación de ambos como presuntos autores de un delito de lesiones leves-, así como una protestas posterior de un grupo de ciudadanos ante el centro alojativo.

La consejera ha destacado que ha pedido una actitud responsable a la ciudadanía y a quienes ostentan cargos públicos y ha confiado en que se normalice de nuevo la situación en la calle.

"Canarias siempre ha sido un pueblo de acogida", ha recalcado Santana, quien ha valorado la reacción de "gran parte de la población" isleña frente "a los discursos del odio y de los que quieren agredir a los migrantes por el simple hecho de serlo".

La consejera ha informado de que el próximo viernes se abordará el traslado de menores a otras comunidades autónomas en una reunión interterritorial que ha convocado el Ministerio de Derechos Sociales y que desde Euskadi y Cataluña están dispuestos a cooperar en la derivación.

Ha dicho que en la reunión se conocerá la disposición de las comunidades autónomas a alojar a estos menores y posiblemente el número que podrían tutelar y ha comentado que el Gobierno central las apoyará económicamente como ya ha hecho con Canarias, que ha recibido 10 millones de euros del Ministerio de Derechos Sociales.

Además, en los Presupuestos Generales del Estado se han habilitado partidas para este fin y "no se cierra a habilitar otras", ha añadido Santana.

El Ministerio de Derechos Sociales es "muy consciente" de la necesidad de destinar fondos a las comunidades autónomas, "porque en solitario difícilmente se puede asumir un incremento de un 300 %" en la tutela de menores inmigrantes como ha ocurrido en Canarias.

En cuanto al Plan Canario de Inmigración, Santana ha confiado en que en un plazo de dos meses puedan disponer de un borrador, así como que en la reunión de este jueves se logre sentar las bases de este nuevo programa para facilitar la integración de los migrantes que llegan a las islas legalmente como a los que lo hacen de forma irregular.

Santana ha hecho hincapié en que los inmigrantes suponen un "sector clave" desde el punto de vista económico y social para el desarrollo del Archipiélago.