Enmienda sorpresa con efectos secundarios. La modificación presupuestaria en el Congreso, a propuesta de Bildu, que recorta en tres millones la partida para las carreteras canarias para el año próximo y cuyo destino final es una obra en Navarra, ha abierto una crisis considerable entre los dos principales socios del Gobierno de Canarias, el PSOE y Nueva Canarias. La enmienda, que se aprobó durante la fase de tramitación del proyecto de Presupuestos en la Cámara baja sin que ningún diputado canario se percatara, es considerada por los nacionalistas un “claro incumplimiento” del convenio de carreteras firmado entre Canarias y el Estado, cuya anualidad para 2021 era de 200 millones, mientras que para los socialistas es una mera “herramienta contable” que no tendrá efecto práctico sobre la financiación estatal de las obras que se ejecuten a lo largo del próximo año.

El descubrimiento de la enmienda y el recorte al que abocó provocó múltiples llamadas a varias bandas entre los dirigentes de los partidos del pacto y en el seno del Gobierno regional, así como consultas a los ministerios implicados. Si en el PSOE y NC las aguas se agitaban, otro socio del Ejecutivo, ASG, expresaba su cabreo a través de su senador, Fabián Chinea, durante la comparecencia del secretario de Estado de Transportes en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta. “¿Nos puede justificar por qué el Congreso nos ha quitado tres millones para destinarlo a un carreteras en Navarra por una enmienda de Bildu, o es que no conoce usted este cambio? ¿Va a emplazar a los senadores socialistas para que corrijan este asunto?”, le espetó Chinea a Pedro Saura sin recibir contestación precisa por parte de éste.

Preocupados por sus efectos políticos, los socios del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres meditaban los pasos a dar. El diputado nacional de NC, Pedro Quevedo, mantenía ayer su exigencia ante los socialistas y ante el Gobierno central de que ese recorte se corrija en el Senado, donde ahora mismo se tramita el proyecto presupuestario, y no escondía su malestar por el hecho de que el convenio se haya visto afectado por unas negociaciones del Ministerio de Hacienda con el partido abertzale para lograr el apoyo de sus cinco diputados. “Es una cuestión de fuero. No es asumible que una enmienda para darle más dinero a otra comunidad autónoma se negocie a costa del convenio de carreteras de Canarias”, señala el diputado de NC, quien ayer trataba de trasladar sus exigencias a los responsables del grupo socialista en ambas Cámaras para buscar una solución.

Quevedo: "No es asumible que una enmienda para dar más dinero a otra comunidad se negocie a costa de Canarias"

En la tarde de ayer, Quevedo señalaba en un comunicado que había “recibido garantías del Ministerio de Hacienda para restituir los tres millones de euros”. El diputado calificó de “intolerable” la enmienda aceptada por el Ejecutivo estatal a EH Bildu, incluida en el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos. Puesto en contacto con el director del Gabinete del Ministerio de Hacienda, Carlos Moreno, el diputado de NC aseguró haber recibido “garantías” para que, a través de una modificación presupuestaria con la ley en ejecución, se devuelvan los millones.

Desde el PSOE, algunos de sus diputados y senadores de las Islas intentaban parar el golpe asestado por Bildu y buscaban también por su cuenta respuestas en los ministerios de Hacienda y de Transporte. Aseguran en este sentido que sus interlocutores en ambos departamentos les han garantizado que el recorte “no tendrá efecto práctico” porque el Estado cubrirá todo el coste de las obras que logre ejecutar el Gobierno de Canarias a lo largo del año. “No se perderá ni un euro del convenio de carreteras”, aseguraba el senador por Gran Canaria Ramón Morales.

Según él, lo importante es que la partida global para el conjunto del plan viario de Canarias hasta el 2025 es de 1.200 millones, que se ampliará en dos años para incluir de forma prorrateada los 412 de deuda de obra no ejecutada del anterior convenio, y que todo ello se gastará. Será así, asegura, tanto si Canarias logra ejecutar los 200 millones previstos para 2021, en cuyo caso se rescatarán del fondo global los tres millones que se han derivado a Navarra, como si no llega a esa cifra de ejecución. En el mismo sentido se expresa el diputado por Santa Cruz de Tenerife Héctor Gómez, quien asegura que desde Hacienda se le ha explicado que el intercambio de previsiones de inversión entre distintos programas presupuestarios, y entre distintas comunidades autónomas, es una práctica habitual.

Saura: “Inversión histórica”

Pero estas explicaciones no contentan en absoluto a NC. Más bien todo lo contrario. La formación nacionalista, que ya había calificado de “durísima y difícil” la negociación de las enmiendas que el Gobierno central le había aceptado en la tramitación de los Presupuestos en el Congreso (45 millones, más los 100 de la deuda en carreteras) ha estado en las semanas previas a punto de trasladar al Gobierno regional esas tensiones con Hacienda, aunque finalmente optó por contemporizar y hacer una lectura positiva de lo logrado. Ayer, NC estaba prácticamente decidida a dar ese paso si el PSOE no le garantizaba que se rescatarían esos tres millones en el Senado. Un objetivo a priori poco menos que imposible porque el Gobierno está decidido a no permitir cambios en el proyecto durante su paso por el Senado.

Tampoco sirvió de mucho para clarificar la situación la comparecencia del número dos del Ministerio de Transportes, que ignoró en todo momento la evidencia de que se ha reducido en tres millones la anualidad para 2021 en las carreteras canarias y por tres veces repitió como buena la cifra de 300 millones ( los 200 presupuestados, más los 100 de la deuda) pese a que los senadores de CC, Fernando Clavijo, y de ASG, Fabián Chinea, insistían en recordarle la enmienda de Bildu y en pedirle explicaciones.

s millones de euros para carreteras y considera “inaceptable” que el PSOE permita que quiten fondos de infraestructuras en las Islas para contentar a sus socios de Gobierno. Al “perjuicio” y “abandono” que suponen estas cuentas para las Islas “se suma ahora una merma más” con el silencio cómplice de los diputados y senadores canarios. Clavijo califica de “lamentable” que “den por bueno” este recorte y que, además, aplaudan un proyecto de Pr