La Comisión Europea (CE) anunció ayer que concederá a España 43,2 millones de euros adicionales para abordar las necesidades de Canarias por el alto número de llegadas de inmigrantes irregulares este año. La ayuda se destinará a aumentar la capacidad de alojamiento temporal (para unas 7.000 personas más) y a mejorar las condiciones de recepción, incluido el acceso a la ayuda sanitaria, los alimentos y las necesidades de saneamiento. Bruselas recordó que en lo que va de año las Islas han recibido a unos 20.000 inmigrantes y que esa ruta migratoria es la más peligrosa del mundo.

La ayuda anunciada forma parte de un proyecto que pretende reforzar la capacidad de las autoridades españolas para gestionar la migración en la costa sur de España, en Canarias y en Ceuta y Melilla, indicó el Ejecutivo comunitario. En el marco de ese paquete, que se puso en marcha en julio de 2019, la contribución total de la UE asciende a 49,6 millones.

Los 43,2 millones de euros nuevos permitirán aumentar la capacidad de alojamiento temporal (para unas 7.000 personas más) así como la capacidad de recepción, para ayudar a alrededor de 8.200 personas.

Se construirán instalaciones temporales en Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura), precisó la Comisión. En la capital grancanaria en Barranco Seco, el antiguo acuartelamiento del Canarias 50, una nave en La Isleta y el Colegio León. En La Laguna las instalaciones militares de Las Raíces y Las Canteras y en Fuerteventura el antiguo cuartel de la Legión en El Matorral.

Además, el dinero se destinará a preparar las condiciones de acogida para 15.000 personas más, lo que incluirá primeros auxilios, atención médica urgente, albergue, alimentación, ropa, kits de higiene, detección de posibles víctimas de trata de personas e identificación de personas que necesiten protección internacional.

Por su parte, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, dijo ser consciente de los retos que afronta Canarias tras haber visto la situación sobre el terreno en una visita que hizo junto a ministro Marlaska y acogió “las rápidas medidas de las autoridades españolas para garantizar una recepción digna y procedimientos efectivos para los migrantes y refugiados”.