El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Canarias, José Antonio Valbuena, y los presidentes de los cabildos suscribieron un convenio de colaboración para actualizar y adecuar los planes insulares de residuos a las últimas directivas europeas o para elaborar nuevos planes adaptados al nuevo marco normativo. Los convenios contemplan el desarrollo, por el Gobierno regional, de encomiendas de gestión de las competencias relativas a los planes de residuos insulares, así como realizar sus evaluaciones ambientales.

Valbuena destacó que estas encomiendas se desarrollan parta cumplir con la normativas europea que establecen la aprobación de cada plan insular en consonancia con cada Plan Insular de Ordenación (PIO), el Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan) y con la normativa de residuos vigente estatal, autonómica y comunitaria.

La presidenta de la Fecai, María Dolores Corujo, reconoció que este convenio permite “una cierta homogeneidad en todos los planes”.

En materia de residuos, la UE también reclama el impulso de un nuevo Pircan por parte de la Comunidad Autónoma, que será una realidad en el primer cuatrimestre de 2021.