El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, defendió este martes la "exclusión" de la Unión Europea de Hungría y Polonia por no cumplir con el estado de derecho y amenazar con bloquear los fondos de reconstrucción.

"A lo mejor va siendo hora de cortar por lo sano y excluir de la Unión a quien no cumple con el estado de derecho", dijo Rodríguez en referencia a Polonia y Hungría, dos países dirigidos por "la derecha populista", que "no pueden imponer su veto" a unos fondos esenciales para la recuperación económica y social de la pandemia, dijo.

El vicepresidente hizo esta referencia durante una comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias en torno a las consecuencias que puede tener para las islas el final el 31 de diciembre de la etapa transitoria tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Al respecto consideró como "buena noticia", ante las negociaciones de un posible acuerdo entre la UE y el Reino Unido para aplicar a partir del 1 de enero, que "la derecha populista" haya perdido las elecciones en Estados Unidos, porque la administración de Donald Trump era la gran aliada del gobierno británico de Boris Johnson.

El final de las negociaciones "no lo sabemos", pero será "malo" con acuerdo y "malísimo" sin acuerdo para todas las partes, y eso afectará a Canarias, dijo.

Román Rodríguez constató las dificultades para que haya un acuerdo en cuestiones como la frontera con Irlanda, la pesca o el comercio y recordó que los planes de contingencia de la Unión Europea (con un fondo de 5.000 millones de euros) y España para hacer frente a la falta de entendimiento no se han hecho públicos para no debilitar la posición negociadora.

En el caso de Canarias, la preocupación se centra en garantizar que los tres millones de euros en ayudas al transporte para la agricultura de exportación (el 40% se vende en el Reino Unido) se destinen a reconvertir el sector, así como a mantener la movilidad turística y la seguridad sanitaria, además de participar del fondo de contingencia de la UE.

Por ahora "no queda más remedio que esperar", pero el Estado y la Unión Europea están plenamente informados de las consecuencias para Canarias, una de las regiones más afectadas por el Brexit.

En cuanto a la incidencia en el turismo, Rodríguez dijo que la ventaja para canarias es que el Reino Unido está igualmente interesado en mantener la movilidad, porque más de la mitad del negocio está de su lado (turoperadores, aerolíneas, aeropuertos...)

"Estamos organizados y preparados para responder a este reto, que en todo caso es una mala noticia", concluyó el vicepresidente.