El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, está “convencido” de que dentro de un año y en estas mismas fechas la crisis del coronavirus se habrá “superado” en sus principales dimensiones, pese a que reconoce que aguarda aún “una travesía compleja”. ”Estoy convencido de que dentro de un año, en el 2021, cuando estemos en esta misma fecha, diremos que esto se ha superado", aseveró en una entrevista a Europa Press.

Por ello, pide a la sociedad canaria y española "el último sacrificio" de este 2020, el de celebrar “las Navidades más raras de nuestra vida" respetando las normas de prevención contra la Covid. “Hoy acabando este año que jamás olvidaremos lo que quiero lanzar es un mensaje de optimismo. Hemos salido de etapas duras. Y aquí también vamos a salir. Canarias tiene un plan, que hemos cerrado con todos los agentes sociales y económicos. Y si bien reconozco que no será fácil, que tenemos que superar una travesía compleja, saldremos adelante”.

Para Torres, “llegará la vacuna" y se cambiarán hábitos pero el mensaje debe ser de “optimismo” porque "la gente necesita sentirse que tiene futuro". “Lo creo y pelearemos para que así sea", dijo.

Sobre la favorable situación epidemiológica de Canarias, sostiene que “el milagro canario", que no fue tal, consistió en “tomar decisiones". Torres considera que "es difícil decir qué Gobierno gestionó bien algo" tan "inesperado" como esta crisis pandémica, pero mantiene que es "difícil cuestionarlo", por su dificultad.

Haciendo balance del año y medio que lleva al frente del Gobierno de Canarias, asevera que no ha sido "fácil" teniendo que hacer frente a “circunstancias económicas tan adversas", pero valora lograr sacar adelante unos presupuestos.

Un pacto “firme”

“Ha sido el año más complicado de nuestras vidas. Y, sin embargo, un Gobierno de cuatro sigue firme”. “Hemos conseguido, y no es mérito del Gobierno sino de la sociedad canaria, un gran pacto con los agentes sociales y económicos", asegura. “¿Cómo estaríamos con agentes económicos, sociales y políticos enfrentados, sin puntos en común, sin hoja o rumbo en el futuro, sin saber a dónde caminar? Estaríamos ante un desasosiego que calaría en la sociedad canaria y, por tanto, creo que de lo más orgulloso que podemos estar en este año y medio es que hemos sido capaces esta sociedad canaria de separar diferencias”, destaca.

El presidente remarca que "lo primero" ante esta crisis "es mantener el Estado del bienestar". Que, por ejemplo, "los hombres y mujeres de nuestra tierra sepan que sus hijos estarán bien atendidos en los centros educativos" y “que estén tranquilos con la sanidad pública. Hemos hecho la inversón más alta que jamás antes se hizo, con más de 4.000 nuevas contrataciones para el Servicio Canario de Salud", resalta. Torres defiende tener "un colchón para las familias más vulnerables" y recuerda que "el Estado del bienestar es un equilibrio entre los que más tienen y los que más necesitan". También incidió en la importancia de "mantener y generar empleo", de reactivar la economía y "ser exigentes con el resto de los Gobiernos", tanto con el de España como con la UE actuando con responsabilidad y usando "bien los fondos económicos que vienen de Europa. "Que esos más de 1.000 millones de euros extraordinarios que vendrán en el año 2021 se gasten todos. Y, lo más importante, que preservemos lo que hoy produce generación económica en nuestra tierra. Se habla de cambio de modelo productivo, seguramente esta crisis sanitaria, social económica llevará consigo un cambio de nuestros hábitos, pero dependemos del turismo, dependemos del exterior", reconoce.

En relación a la violencia machista, cree que “mientras haya quienes no la condenen, no tendrán nunca la mano tendida del presidente de Canarias”. Preguntado por los vetos a periodistas de Vox, defendió que "la libertad de expresión es una realidad, guste más o menos". "Es verdad que hay cuestiones donde se pasa el límite de lo personal, cuando afecta a tu familia, pero el resto tenemos que aceptarlo", argumentó.

Para Torres, en cambio, hay partidos como Vox que dicen presentar "una moción de censura en defensa de libertad cuando realmente pretenden lo contrario": "Es una antítesis lo que ellos propugnan". "Pretenden engañar, lo que ocurre es que la sociedad está más formada de lo que algunos piensan dentro de esa formación. Y uno ve que sienten lo que sienten, cuando les escuchas hablar a ese caldo de cultivo" de "nerviosismo" o "incluso excesiva ira". "En España tenemos un enemigo exterior y es el virus, como existe en otros países, y sin embargo hay países donde la oposición ha estado a la altura y aquí presentamos censura, es la diferencia", concluyó Torres.

Rechazo a una armonización fiscal que incluya a las Islas

Torres se opone a una armonización fiscal que no tenga en cuenta las diferencias entre las diferentes comunidades autónomas y, de hecho, considera que el REF del Archipiélago debe estar “desarmonizado". “Esto lo entendió el Gobierno en el siglo XV, cuando Canarias pasó a ser parte de Castilla. Desde entonces tenemos un fuero propio y, por tanto, la armonización fiscal tiene que hacerse sobre criterios objetivo y justos", sentenció el presidente canario durante una entrevista a Europa Press. De hecho, remarcó que en las islas no se pagan menos impuestos indirectos porque en Canarias sean "más guapos", sino "al revés": "Porque necesitamos tener una serie de circunstancias especiales ante lo caro que significa vivir en Canarias y porque tenemos aquí una renta de pobreza evidente que es fruto también de nuestra propia lejanía". "Tiemblo cuando desde fuera se habla de una armonización fiscal y algunos miran a Canarias con ojos como de cierta envidia, pero malentendiéndolo creen que nos da beneficios y es justo al revés", sentenció. Por todo ello, consideró que "el REF tiene que estar desarmonizado del resto del territorio de España y de la UE". "Porque somos la región más alejada, aquí todo cuesta más y porque dependemos de la conectividad”, agregó. En cambio, abogó por una armonización "clave": la administrativa. "Es clave que tengamos una organización administrativa que aligere los plazos para llevar adelante las inversiones que vienen de Europa",apeló. "Son 27.000 millones en un año para España. Jamás se había recibido tal cantidad y, por tanto, con la entelequia administrativa burocrática que desde siempre ha definido, desde el siglo XIX a nuestro país,, tenemos que ir al siglo XXI", remarcó.| EP